top of page

DIOS TODOPODEROSO – EL SHADDAI

"DIOS TODOPODEROSO – EL SHADDAI" UN COMPARTIR DEL DR. VICTOR PAUL WIERWILLE, SIMPLEMENTE DISFRÚTENLO:

Hay algunos hombres en este mundo que están dispuestos a que Dios sea el Dios de los cielos, pero no están dispuestos a que Él sea el Dios en la tierra. La Oración del Señor dice: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. A pesar de que la oración dice: “Hágase tu voluntad en la tierra”, la mayoría de las personas quieren que sus propias voluntades sean hechas aquí en la tierra.

El razonamiento del hombre – y no importa que tan ilustrado o que tan lógico él puede creer que es – nunca le dará al hombre un verdadero conocimiento de Dios. Sólo la revelación de Dios en Su Palabra lo hace. Con el fin de ver la grandeza de nuestro Dios como el “Dios Todopoderoso”, hay que observar la revelación de Dios de Sí Mismo.

Una manera en que Dios nos hace saber Quién es Él, es a través de los títulos que Él se da a Sí Mismo. Dios se refiere a Sí Mismo con una serie de diferentes nombres en Su Palabra. En el versículo 1 de Génesis 1, Dios se revela a Sí Mismo por la palabra hebrea Elohim, el Creador. En el segundo capítulo del Génesis Él usa el nombre Jehová, que denota Su relación con lo que Él creó. En este estudio me gustaría ahondar en las Escrituras que revelan a Dios como El Shaddai, traducido como “Dios Todopoderoso” o “Dios Omnipotente”. Génesis 17:1 contiene el primer uso de este nombre. En la investigación bíblica, el primer uso de una palabra o un término o una expresión deben ser estudiados más detenidamente por su significado. ¿Cuál es la gran verdad concerniente a este nombre para Dios, El Shaddai, en su primer uso?

- Génesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso [El Shaddai]...

Dios no dijo a Abram: “Yo soy Jehová” o “Yo soy Elohim”; Él dijo, “Yo soy el Dios Todopoderoso”, El Shaddai en hebreo. Él es “Dios”, Shaddai es “todopoderoso”. Él es el Dios Todopoderoso. Ahora, ¿qué significa que nuestro Dios, Quien es Elohim y Jehová, sea también El Shaddai, el Dios Todopoderoso? ¿Qué exactamente nos está siendo revelado acerca de Dios? Observemos el resto del versículo que contiene este nombre.

... Yo soy el Dios Todopoderoso [El Shaddai]; anda delante de mí y sé perfecto.

A menudo yo oro, “Dios Todopoderoso, ante quien todos los corazones están abiertos...” Yo no uso estas palabras al azar. ¿Por qué habría de hacerlo? Yo estudio la Palabra de Dios para saber lo que las palabras “Dios Todopoderoso” representan. Quiero saber lo que significan bíblicamente, y entonces me esfuerzo para usarlas con precisión.

“...Yo soy el Dios Todopoderoso;anda delante de mí, y sé perfecto”. El texto dice literalmente: “camina delante de mí y serás completo”. “Caminar y ser completo”. ¿Caminar en qué? En la revelación que Yo te he dado. No camines por tus razonamientos o tus opiniones, sino por la revelación de que Yo te he dado”.

- Versículo 2:Y [Yo,El Shaddai, el Todopoderoso] pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

Dios le dijo a Abram en Canaán: “Yo, tu Dios Todopoderoso, haré un pacto contigo. Yo me ocuparé de que tu descendencia sea en extremo numerosa”. El pronombre“Yo” se refiere a Dios como El Shaddai, el Dios Todopoderoso, en el versículo 1, y a lo largo de esta sección de Génesis.

- Versículos 3 y 4:Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él [le dio revelación], diciendo:

He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.

El deseo del corazón de Abram era tener hijos. Y mientras Abram llevó a cabo la promesa del Dios Todopoderoso de Génesis 17:1 de caminar delante de Dios y ser completo, Abram recibió el cumplimiento de esa promesa: Dios hizo de Abram “padre de muchas gentes”.

- Versículo 5: Y no se llamará más tu nombre Abram.

La palabra "Abram" en hebreo significa “padre de altura”. Dios quería que este hombre tuviera un nombre más apropiado, así que Él le cambió el nombre.

... sino que será tu nombre Abraham...

Dios le dio a Abram el nuevo nombre de “Abraham”.

Y la palabra “Abraham” significa “padre de una gran multitud” o “padre de muchas naciones”. El nombre “Abram” ya no describía con precisión al hombre de Dios. Dios lo vio como el padre de una gran multitud, así que así lo llamó Él.

Ahora,Abraham, este padre de una gran multitud, fue amigo de Dios. Dios dice en Santiago 2:23: “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios”. Isaías 41: 8 dice: “Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo”. ¡Qué relación tuvieron Dios y Abraham!

- Génesis 17:5... porque te he puesto [Yo El Shaddai, el Dios Todopoderoso] por padre de muchedumbre de gentes.

“Dios Todopoderoso” puso en tiempo pasado lo que para Abraham estaba todavía en el futuro, aún no había sucedido.Las palabras “Dios Todopoderoso” o “Dios Omnipotente” indican que Él es un Dios que todo lo puede con todos los recursos para cada creyente.

- Versículos 6-8: Y te multiplicaré en gran manera, y haré [Yo el Dios Todopoderoso] naciones de ti, y reyes saldrán de ti.

Y [Yo El Shaddai, el Dios Todopoderoso] estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti [desde Isaac hasta Cristo] en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Y [Yo El Shaddai, Dios el Todopoderoso] te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios [Elohim] de ellos [de su simiente].

Dios prometió grandes cosas a Abraham al darle la tierra de Canaán y le aseguró a Abraham que su descendencia seguiría a Elohim.

Quiero que noten que en el capítulo 28 de Génesis, Isaac, el hijo de Abraham, llamó a Dios El Shaddai. En el contexto de este capítulo veintiocho, Isaac hablaba a su hijo Jacob.

- Génesis 28:3: Y el Dios omnipotente [El Shaddai] te bendiga [a Jacob], y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos.

Dios Todopoderoso bendice, hace fructificar y hace multiplicar la simiente. El Dios Todopoderoso confirmó con Jacob la misma gran promesa que había dado al abuelo de Jacob, Abraham.

- Génesis 35:10: Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.

Dios cambió el nombre a Jacob. “Jacob” significa “suplantador”, uno que toma el lugar de otro. En vez de “Jacob”, Dios lo llamó “Israel”, que quiere decir “príncipe de Dios”. La palabra de Dios dice: “Israel será tu nombre: y llamó su nombre Israel”.

- Versículo 11:También le dijo Dios [a Israel]: Yo soy el Dios omnipotente [El Shaddai]: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.

Dios reiteró a Israel la promesa que le había hecho a Abraham, de nuevo usando el nombre de El Shaddai. Asociado con ese título está la fecundidad, una multitud de naciones, y reyes de los lomos de Israel.

- Versículo 12: La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

¿Ve usted la exhortación y el conocimiento dado en la Palabra de Dios? Otro uso de El Shaddai se encuentra en Génesis 43, cuando Israel estaba hablando a sus hijos que regresaron de Egipto.

- Génesis 43:14: Y el Dios Omnipotente [El Shaddai] os dé misericordia delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.

En este uso, Israel estaba suplicando por la misericordia del “Dios Todopoderoso” para que liberara a sus dos hijos: Simeón y Benjamín.

Génesis 49 habla de las bendiciones del Dios Todopoderoso sobre José.

- Génesis 49:25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios Omnipotente [el texto arameo, dice “Dios Todopoderoso”], el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre.

El Dios Todopoderoso es la fuente insondable de aguas vivas, completamente plena, abundante y generosa. No sólo las palabras “Dios Todopoderoso” denotan generosidad, sino también muestran bendición. Él es un Dios Quien apoya, sostiene y respalda a Su pueblo. Él es un Dios que defiende a Su pueblo. Él es un Dios que cuida de Su pueblo. El Dios Todopoderoso es capaz para, y está deseoso de suplir cada necesidad de todo creyente.

Así que las palabras “Dios Todopoderoso” y “Dios Omnipotente” tal y como aparecen en la Palabra de Dios están siempre en el contexto de generosidad para el creyente, de bendición para el creyente, de apoyo para el creyente, de defensa para el creyente, de suministro para cada necesidad del creyente. Esta era la Palabra del Dios Todopoderoso al creyente del Antiguo Testamento. Y esta es la Palabra de Dios para los creyentes renacidos desde el día de Pentecostés, la era de la cual usted y yo somos parte. El Dios Todopoderoso no ha cambiado Su promesa, porque también nosotros somos de la simiente de Abraham por creencia.

Verá usted, hay dos clasificaciones en la simiente de Abraham: por línea de sangre y por creencia.

- Gálatas 3:7: Sabed, por tanto, que los que son de fe [creencia], éstos son hijos de Abraham.

Aquellos que creemos a Dios somos hijos de Abraham. Por lo tanto, tenemos la promesa de Dios de recibir Su plenitud y generosidad, de recibir Su bendición, Su apoyo, Su defensa, Su abastecimiento a nuestras necesidades. La misma promesa que fue hecha por el Dios Todopoderoso a Abraham está disponible para nosotros como hijos de Abraham a causa de nuestra creencia.

- Gálatas 3:28 y 29: Ya no hay judío [de Judea] ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno [los renacidos del Espíritu de Dios] en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Esta “promesa” en el versículo 29 se remonta a la promesa de Dios a Abraham en Canaán. Y sigue siendo cierta el día de hoy, y lo seguirá siendo hasta el retorno de Cristo.

Cuando usted confesó con su boca al Señor Jesús y creyó que Dios le levantó de los muertos, usted fue salvo. Eso le hizo un hijo de Dios y un hijo de Abraham por creencia. Nosotros, que pertenecemos a la línea de los creyentes somos hijos de Abraham. Y tenemos el mismo Dios Todopoderoso que Abraham tuvo, un Dios de generosidad, un Dios de bendición, un Dios que nos ayuda y sostiene, un Dios que nos defiende, y un Dios que suple cada una de nuestras necesidades.

- Filipenses 4:19: Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Este es el mismo Dios Todopoderoso de Abraham Quién suplió todas las necesidades de Abraham y prometió hacer lo mismo también para la simiente de Abraham. ¡Cuán por debajo del nivel disponible para nosotros, como hijos de Dios hemos vivido! Necesitamos entender lo que significa ser hijos de Abraham. Tenemos que atrevernos a creer la Palabra que dice que nuestro Dios hoy, es el mismo Dios que fue para Abraham. Él sigue siendo un Dios de plenitud y generosidad, y sigue siendo un Dios de bendición. Él no es un Dios que castiga a la gente o les rechaza. El Shaddai es un Dios que ama tanto que dio a su Hijo unigénito, Jesucristo, por nuestra redención, para que pudiéramos tener a Dios en Cristo en nosotros, la esperanza de gloria.

2 Corintios 6 dice que somos colaboradores de este mismo Dios.

- 2 Corintios 6:1: Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos [esto es, de Dios].

Trabajamos junto con Dios. Dios es nuestro empleador; Él es nuestro jefe.

2 Corintios 6 también nos dice la clase de personas con las que debemos tener comunión.

- 2 Corintios 6:14:No os unáis [ustedes los creyentes, la simiente de Abraham] en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?

Nosotros los creyentes no debemos alinearnos en relaciones con incrédulos. La justicia y la injusticia, simplemente no se mezclan. Estas son desiguales y, a los ojos de Dios, no podemos tener un yugo juntos.*

...¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

Como creyente, usted es luz. ¿Qué comunión, o compañerismo, usted como luz tiene con un incrédulo, que es oscuridad?

Versículos 15 y 16:¿Y qué concordia [acuerdo] Cristo con Belial [el diablo]? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ______________________________________________________

* "Yugo desigual" en griego es la palabra heterozugountes que significa “un yugo diverso” o “un yugo con otro que es diferente”. Esto se refiere a la práctica de poner un yugo sobre dos animales. Un agricultor no pondría en yugo a un buey y aun asno juntos para ayudar a tirar de un carro (Deuteronomio 22:10). Ellos son diferentes tipos de animales y no podían tirar fácilmente. De la misma manera los cristianos quienes son justos deben “trabajar juntos” o “unir esfuerzos" entre sí, y no con los injustos. Entonces ellos pueden trabajar en armonía. _______________________________________________________

¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios [el Cuerpo de creyentes] y los ídolos? Porque vosotros [el Cuerpo de creyentes] sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

Como el Dios Todopoderoso que es, prometió bendecir la simiente de Abraham, y de la misma forma Él promete bendecir a la Iglesia del Cuerpo, la línea de Abraham por creencia.

- Versículos 17 y 18: Por lo cual, salid de en medio de ellos [de los incrédulos que están tratando de entorpecer su vida y decirle qué hacer], y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo [el Señor Todopoderoso] os recibiré,

Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas [habla a aquellos que son renacidos], dice el Señor Todopoderoso.

Ahí está – El Señor Todopoderoso. Este es el mismo Dios Todopoderoso que habló en Génesis. Dios dice al Cuerpo de creyentes en la Iglesia hoy: “Yo soy su Señor Todopoderoso, el Dios Todopoderoso. Voy a ser generoso con ustedes. Les bendeciré. Voy a sostenerlos, a respaldarlos. Voy a defenderlos. Yo supliré cada una de sus necesidades”. Este es el significado de las palabras “Dios Todopoderoso” en la Palabra de Dios, no sólo para Abraham, sino comenzando desde Abraham hasta llegar al Cuerpo de Cristo, la Iglesia, de la cual usted y yo somos parte.

Comencé este estudio diciendo que algunas personas están dispuestas a que Dios sea el Dios de los cielos, pero no el Dios en la tierra, porque ellos quieren ser el Dios en la tierra. Pero algún día el Dios Todopoderoso estará totalmente a cargo. Esta era en la cual vivimos se llama en la Palabra de Dios “El Día del Hombre". El hombre es quien juzga hoy. Pero el “Día del Señor” está llegando; y cuando llegue, la voluntad de Dios ciertamente será hecha. Y en ese tiempo el mismo Dios Todopoderoso de toda generosidad para con nosotros, lidiará con los incrédulos.

- Apocalipsis 19:11-15: Entonces vi [el Apóstol Juan] el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba [era llamado en la versión en King James]Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, [estaban] vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.

De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

El Dios Todopoderoso, Quien para el creyente es abundancia, protección y apoyo, un proveedor del creyente en cada necesidad, es el mismo Dios Todopoderoso que un día traerá ira y venganza sobre los incrédulos. Este mismo Dios tomará una aplastante acción contra sus enemigos. Su Hijo Jesucristo va a volver algún día como Rey de reyes y Señor de señores.

- Versículo 16: Y en su vestidura yen su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

El Cristo que fue prometido a Abraham es el mismo Cristo que es nuestro señor y salvador hoy. Y él es el mismo Cristo Jesús, que nos va a reunir y después va a volver para juicio, representando al Dios Todopoderoso en la tierra.

Después de todas las garantías de bendiciones que el Dios Todopoderoso nos ha dado, sin duda podemos confiar en la capacidad del Dios Omnipotente y permitirle que guíe nuestras vidas y que supla cada una de nuestras necesidades.

Verdaderamente Dios es todopoderoso desde la eternidad y hasta la eternidad.

DR. VICTOR PAUL WIERWILLE - ORDENA MIS PASOS CON TU PALABRA

QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L. ;)

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page