top of page

LA ORACIÓN EFICAZ DEL JUSTO PUEDE MUCHO - UN COMPARTIR SOBRE LA ORACIÓN

"LA ORACIÓN EFICAZ DEL JUSTO PUEDE MUCHO - UN COMPARTIR SOBRE LA ORACIÓN"

El próximo compartir se refiere a una de las grandes herramientas que tienen los hijos de Dios ¿y saben algo? Esta herramienta está HOY disponible para que podamos usarla y que sea de provecho para nuestras vidas.

Esta gran herramienta es LA ORACIÓN:

El Dr. Ethelbert William Bullinger decía: “La oración es la causa y el mantenimiento de la vida espiritual”. La oración debería ser como respirar, así de natural y espontaneo, y vean lo que dice E.W. Bullinger, que la oración es el mantenimiento de la vida espiritual, cuando una persona deja de respirar en un razonamiento simple y lógico su vida física termina, así es en nuestra vida espiritual cuando dejamos de orar, se termina.

El Dr. Victor Paul Wierwille en sus líneas de vida decía: “Vive en oración” y también decía: “Gente, ustedes necesitan tomar un tiempo para La Oración y La Palabra. Si no están haciendo esto, están demasiado ocupados gastando su tiempo en cosas secundarias”.

Y por último Martin Lutero decía: “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su Soberana Voluntad” y también decía: “Mañana tengo la intención de trabajar desde temprano hasta tarde. En realidad, tengo tanto que hacer que voy a pasar las tres primeras horas en oración”.

Como comenzar este compartir después de las palabras de estos tres genios, ustedes llevan hasta lo más íntimo de su corazón algunas de esas palabras, SIN DUDAS SU VIDA CAMBIARÁ.

Ahora vamos a pasar al pasaje de Santiago 5:13-18

- SANTIAGO 5:13-18

REINA-VALERA 1960 (RVR1960)

13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

Otra versión bíblica dice de este pasaje:

- SANTIAGO 5:13-18

PALABRA DE DIOS PARA TODOS (PDT)

13 Si alguien está en problemas, que ore a Dios. Si alguien está feliz, que cante alabanzas. 14 Si alguno está enfermo, que haga llamar a los ancianos líderes de la iglesia para que oren por él y para que lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 Si esa oración es hecha con fe, sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Si ha pecado, el Señor lo perdonará. 16 Por eso, confiésense sus pecados unos a otros, y luego oren unos por otros. Hagan eso para que Dios los sane. La oración de quien está bien con Dios es poderosa y efectiva. 17 Elías fue un ser humano como cualquiera de nosotros, y pidió que no lloviera, y no llovió por tres años y medio. 18 Después oró otra vez, llovió y la tierra produjo sus cosechas.

Vamos a comenzar con la palabra “ORACIÓN” que en el versículo 13 y 16 que es elevar peticiones, ruegos, súplicas dirigidas a Dios de necesidades que se tiene, es lo que significa la Palabra Griega “DEESIS”, y son necesidades puntuales aquello que realmente son una necesidad para la vida del hombre.

Y en el versículo 16 la palabra “ORACIÓN” es la palabra griega “EUJÉ” que es un deseo expresado como petición a Dios.

LA PRIMERA ES UNA PETICIÓN MOVIDA POR UNA NECESIDAD ELEVADA A DIOS Y LA OTRA ES UN DESEO EXPRESADO ELEVADO A DIOS.

Pero la instrucción es la misma “PIDAN” ya sea por alguna necesidad personal o por otro, lo que no hay que perder es la instrucción de ir a Dios en oración, cuando se pierde el deseo por elevar una oración a Dios se está perdiendo la posibilidad de ver en acción a Dios en su vida.

En el versículo 16 hay una frase que cambió todo, porque dice: “La oración eficaz del justo puede mucho”

ORACIÓN = P.G. “DEESIS”

EFICAZ = P.G. “ENERGÉO” que es ser activo, eficiente, operativo.

JUSTO = P.G. “DIKAIOS” denota rectitud, un estado de ser recto, de conducta recta, equitativo (en carácter o acto).

PUEDE = P.G. “DÚNAMAI” ser capaz o posible, tener poder, hacer algo.

MUCHO = P.G. “POLUS” mucho, muchos, muchísimo.

Las peticiones dirigidas a Dios por nuestras necesidades se vuelven eficientes cuando la conducta es recta y esa petición tiene un gran alcance, es decir, que es capaz de hacer muchísimo. El hijo de Dios tiene que conducirse como debe hacerlo e ir al que tiene el poder para poner en acción aquello que necesitamos, pero la garantía solo está en aquel que se le pide y en el poder que él tiene, y ese es Dios.

“LA ORACIÓN EFICAZ DEL JUSTO PUEDE MUCHO” en diferentes versiones bíblicas dicen:

- Palabra de Dios para Todos (PDT)

“La oración de quien está bien con Dios es poderosa y efectiva”.

- Nueva Traducción Viviente (NTV)

“La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos”.

- Nueva Traducción Viviente (NTV)

“Es muy poderosa la oración perseverante del justo”.

- Dios Habla Hoy (DHH)

“La oración fervorosa del justo tiene mucho poder”.

- Versión Moderna de H.B. Pratt 1929 (VM 1929)

“Mucho puede la súplica ferviente del hombre justo”.

- Biblia Versión Israelita Nazarena (VIN 2007)

“La ferviente oración del justo, obra eficazmente, y puede mucho”.

- Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS 2008)

“La oración de una persona buena es muy poderosa, porque Dios la escucha”.

Dios no está haciéndole una “cruz” a los que no están teniendo una conducta recta, Dios nos está diciendo que podemos tener un mayor alcance si tenemos un mejor andar, y el tema siempre es ganar más, es mejorar “NUESTRA RELACIÓN CON DIOS”. Porque aun cuando andemos flojos en nuestro andar en el pasaje de Santiago 5:13-18 nos dice que el Señor tiene la capacidad de perdonarnos de aquellas faltas que hemos cometido, aquellas faltas que nos llevaron a estar flojos o alejarnos de él.

Y esto debe ser nuestro suspiro relajante, porque Dios nos deja la puerta siempre abierta para que nosotros podamos arrepentirnos y volvamos a él, en su dulce compañía, en una relación de Padre e hijo. A Dios podemos ir con seguridad siempre porque él nunca nos va a mirar mal, él está esperando a que su hijo vuelva a él y que andemos haciendo su voluntad para que podamos andar como él quiere que sus hijos anden, porque él como nuestro Creador y como Nuestro Padre Celestial sabe lo que es mejor para nuestras vidas, y él quiere lo mejor para nosotros y nos envistió con lo mejor, con espíritu santo para que andemos como hijos de Dios.

En los versículos 17 y 18 de Santiago 5, nos da la lección de Elías y vamos a verlo en:

- 1 Reyes 17:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

- 1 Reyes 18:41-46

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye.

42 Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.

43 Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces.

44 A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje.

45 Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.

46 Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

En otra versión del versículo 42 dice:

- 1 Reyes 18:42

Nueva Traducción Viviente (NTV)

42 Entonces Acab fue a comer y a beber. Elías, en cambio, subió a la cumbre del monte Carmelo, se inclinó hasta el suelo y oró con la cara entre las rodillas.

Elías oró porque había una gran necesidad, y Elías reconocía al Dios de Israel y él dijo “Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy”, usted debe reconocer la fuente a la que le está pidiendo, usted debe ir a Dios y apropiarse para su vida lo que él tiene para usted, Dios está esperando a que le pidamos, a que dirijamos nuestras peticiones a él y verlo trabajar a Dios en nuestras vidas será maravilloso, pero vaya a Dios con fe que lo que usted le pide ya es suyo, no dude, no le dé lugar a la duda, ni al miedo en su vida, espere en Dios hasta que él le conceda aquello que usted le pidió. Dios nunca le va a dar algo que usted no pueda manejar, Dios quiere que usted tenga la capacidad de manejar aquello que él le da y es por eso que usted tiene que estar activo, operativo para que tenga todo lo que necesite siempre y que sea capaz de aprovecharlo.

Vamos a ver que en Santiago 5:17 dice que Elías “oró fervientemente” y es una “HISTÉRESIS” porque “fervientemente” no se menciona en 1 Reyes 17:1.

Y “fervientemente” es la palabra griega “PROSEUQUE” «oró fervientemente», es, lit., «oró con oración» (una forma hebraísta, traducida en la RV: «rogó con oración»).

En 1 Reyes 18:42 dice que: “Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.”

Elías subió a la cumbre del Carmelo y en ese lugar él oró, a veces nosotros estamos en medio de los problemas y tiramos ruegos por si las moscas en nuestra “desesperación”, en cambio Elías buscó esa intimida con Jehová Dios de Israel, y en ese lugar es donde él le pidió por su gran necesidad que él tenía. Y nosotros que como hijos de Dios a veces decimos: “Dios no me escucha”, “Dios hace oído sordo a mis oraciones”, etc. Ahora díganme ustedes ¿andamos operativos?, ¿cómo andamos?, ¿Qué estamos haciendo para que Dios actué en nuestras vidas?. Yo no sé ustedes, pero deberíamos mejorar nuestra relación con nuestro Padre Celestial para que podamos tener más destreza y mayor margen de maniobra y comenzar a andar más activos. Pero tampoco Dios nos pide “GRANDES SACRIFICIOS”, Él nos pide que le prestemos más atención, que conozcamos su voluntad y andemos en ella, y si eso le parece mucho, entonces busque tener una intimida con Dios y pídale lo que usted está necesitando, no trate de hacerse “EL SUPER PODEROSO Y DECIR YO SOLO PUEDO”, muchas veces somos muy incoherentes, porque le pedimos a Dios y no nos quedamos a esperar la respuesta, sino que terminando haciendo la nuestra, como se dice aquí en nuestros términos argentinos “AL PEDO PIDEN, SI VAN A TERMINANDO HACIENDO LA SUYA”.

Vamos a ver el resultado de la oración de Elías en:

- SANTIAGO 5:17-18

REINA-VALERA 1960 (RVR1960)

17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.

18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

“NO LLOVIÓ SOBRE LA TIERRA POR TRES AÑOS Y SEIS MESES” Y OTRA VEZ ORÓ “Y EL CIELO DIO LLUVIA, Y LA TIERRA PRODUJO SU FRUTO”.

Ustedes capaz dirán que TREMENDO ELÍAS !!!, LO MARAVILLOSO DE TODO ESTO ES EL TREMENDO PODER DE RESPUESTA QUE DIOS TIENE, PORQUE ÉL SI TIENE EL PODER DE HACER LO QUE HIZO ANTE LA GRAN NECESIDAD DE ELÍAS.

ELÍAS HIZO LO QUE TUVO QUE HACER “ORÓ FERVIENTEMENTE” Y DIOS RESPONDIÓ PODEROSAMENTE.

CUANDO NO VEAMOS RESULTADOS EN NUESTRAS VIDAS, ES PORQUE TODAVÍA ANDAMOS MUY FLOJOS Y DIOS NUNCA VA A DAR A SU HIJO ALGO QUE NO PUEDA MANEJAR, DIOS NO LE COMPLICA LA VIDA A NADIE, SINO TODO LO CONTRARIO, DIOS BUSCA QUE SUS HIJOS SEAN CAPACES Y QUE PUEDAN MANEJAR Y APROVECHAR AQUELLAS COSAS QUE ÉL LES DÁ. ¿Y SABEN PARA QUÉ? PARA QUE ÉL LES PUEDA SEGUIR DANDO MÁS Y MÁS, Y TENGAN SIEMPRE TODO LO QUE USTEDES NECESITEN. PERO EL TEMAS ES COMENZAR A PRESTARLE MÁS ATENCIÓN A NUESTRO PADRE CELESTIAL, DEBEMOS COMENZAR A DARLE MÁS BOLILLA COMO SE DICE.

Y PARA CERRAR, UNAS HERMOSAS PALABRAS DE UN GRAN HOMBRE DE DIOS, UN HOMBRE DE ORACIÓN REALMENTE, DISFRÚTENLA:

“Un creyente puede hacer más en cuatro horas, después de emplear una en orar, que cinco sin oración.” AUTOR: GEORGE MÜLLER

C.A.N.R. – 04/10/2015

QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L.

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

39.516 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page