Este compartir fue titulado “EL CASCO DE SALVACIÓN”, vamos a conocer un poco más sobre una de las partes o piezas que componen “TODA LA ARMADURA DE DIOS”.
Quiero comenzar este sencillo compartir citando algunas versiones bíblicas del versículo central tomadas de EFESIOS 6:17, en su primera parte dice:
- EFESIOS 6:17
REINA-VALERA 1960 (RVR1960)
Y tomad el yelmo de la salvación,
- EFESIOS 6:17
NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE (NTV)
Pónganse la salvación como casco
- EFESIOS 6:17
DIOS HABLA HOY (DHH)
Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza,
- EFESIOS 6:17
PALABRA DE DIOS PARA TODOS (PDT)
Utilicen la salvación como casco protector.
Voy a recordar nomas que “TODA UNA ARMADURA”, está compuesta por dos grupos que se denominan “ARMAS DEFENSIVAS Y ARMAS OFENSIVAS”, y vamos a diferenciarlas en “TODA LA ARMADURA DE DIOS”:
• Armas Defensivas: Escudo; Yelmo o Casco; Coraza o Cota de Malla; Calzado, Grebas o Sandalias; Cinturón o Faja.
• Arma Ofensiva: Espada
Después de ver esto, podemos apreciar mejor que “EL CASCO” pertenece al grupo de ARMAS o INSTRUMENTOS defensivos, y es útil para defenderse y resistir un ataque, y estas armas o instrumentos eran las primeras barreras defensivas que tenía el soldado o guerrero para impedir que el ataque enemigo penetrará en el interior de su cuerpo y que provocará una herida tan profunda a tal punto que diera muerte a ese soldado o guerrero.
Y la instrucción en EFESIOS 6:17 en su primera parte es: TOMAD, PÓNGANSE, UTILICEN, PROTEJAN SU CABEZA CON LA SALVACIÓN COMO UN CASCO PROTECTOR.
Vamos a ir primero a la Palabra “TOMAD” en Efesios 6:17, es la palabra en griego “DECOMAI”, Significa recibir, aceptar, tomar, por una recepción deliberada y bien dispuesta de aquello que es ofrecido. Esto es un acto o una acción que se hace voluntaria e intencionada después de haberlo pensado, esto significa “deliberado” y aparte de eso, la recepción tiene que ser bien dispuesta (una buena disposición en la acción).
Y la palabra “SALVACIÓN” en Efesios 6:17, es la palabra en griego “SOTERIA” que denota liberación, preservación, salvación, y en este Efesios 6:17 es donde la esperanza de salvación es descrita metafóricamente como un yelmo. Y esta esperanza se refiere a la futura liberación de los creyentes en la parusía de Cristo por sus santos.
El significado de “PARUSÍA” es el siguiente: Advenimiento glorioso de Jesús al final de los tiempos, es la Segunda Venida de Cristo a la Tierra. Y Parusía viene del griego “PAROUSÍA” y forma sustantivada del verbo “PÁREIMI” y significa presencia, estar presente, asistir, llegada o venida.
Ahora vamos a centrarnos en la Palabra “YELMO”, y vamos a conocer un poco más sobre esto:
YELMO / CASCO: Protector de la cabeza usado principalmente para defender al soldado de las flechas u otros proyectiles dirigidos a ella; también serví¬a para diferenciar a los amigos de los enemigos en medio de la batalla. Los yelmos más antiguos eran de cuero, adaptados a la forma de la cabeza y con la forma de gorro, a veces terminados en punta, y de vez en cuando provistos de orejeras. En perí¬odos posteriores se hicieron de metal. Pablo compara "la salvación" y "la esperanza de la salvación" con un Yelmo o casco (Ef. 6: 17; 1 Ts. 5 :8).
Después de ver todo esto podemos decir que “La salvación”, “Nuestra Esperanza” es NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, y es muy interesante observar que este “CASCO PROTECTOR” está cuidando nuestra cabeza, donde circulan nuestros pensamientos (Nuestra Mente, Nuestro Corazón de la Mente), cada parte defensiva de una armadura protege una área o sector especifico dentro del cuerpo, el propósito de cada pieza o cada parte dentro de toda esa armadura es algo fantástico. Y los dos aspectos claves para entender el uso o la utilidad que tenían los yelmos o cascos podemos decir que eran:
1). Para defender al soldado de las flechas u otros proyectiles dirigidos a ella.
2). Servía para diferenciar a los amigos de los enemigos en medio de la batalla.
En esta vida podemos observar en forma diaria el primer punto, y son arrojados con mucha fuerza y pasión para derribarnos. Pero en el segundo punto el Yelmo o Casco, era utilizado para diferenciar a los amigos de los enemigos en medio de la batalla, habían diversos yelmos en el mundo antiguo, porque cada ejercito tenían incluso algunas partes de sus armaduras “parecidas”, pero los cascos eran distintos, para no llegar a herir a un miembro de su mismo ejercito (a su compañero) en la batalla.
¿Ven todo lo que podemos llegar a aprender de todo esto?, Saben ¿Cuál es nuestro casco protector, y que nos diferencia con el resto? Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Esperanza, así es, El Retorno de Nuestro Señor Jesucristo, esta esperanza mis amados hermanos no la tienen todos, no todos la conocen, esta esperanza es la que nos diferencia con el resto, y sobre de esto tenemos que nosotros dar a conocer a la gente. Que Dios mando a su hijo para que el mundo sea salvo por él, esto es lo primero, pero no queda todo ahí, porque deben conocer que su Salvador Retornará, volverá por su Iglesia.
El problema del Creyente o de los hijos de Dios, es que no se ven partes o miembros del Cuerpo de Cristo, aunque quieran “Pintar o Aparentar” ser creyentes ejemplares, no saben lo que significa “UNIDAD”, esto se ve en la práctica, no hace falta que dentro de la familia fe haya un “Chismoso”, LA PALABRA DE DIOS NOS TIENE QUE SERVIR PARA VIVIR UNIDOS COMO HERMANOS, para Dios todos somos iguales, porque su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo se entrego por todos, ¿Usted quiere hacer la diferencia?, entonces usted sea un instrumento de AYUDA para su Hermano en Cristo, lo mejor que usted puede hacer por un Hermano en Cristo, es justamente llevarlo al conocimiento de Cristo y no “Enterrarlo vivo / Condenarlo”, porque Cristo no vino al mundo para condenar al mundo, sino para hacerlo salvo (Juan 3:17), ¿Pueden ver que el Yelmo o Casco era una instrumento que servía para diferenciar los amigos de los enemigos?, y “EL CASCO DE SALVACIÓN”, es para que no nos desconozcamos entre nosotros, porque CRISTO ES LA CABEZA DE TODA LA IGLESIA, Y ES CRISTO QUE TIENE QUE ESTAR PRESENTE EN NUESTRAS CABEZAS, SU RETORNO ES NUESTRA ESPERANZA VIVA.
Muchos creen que la tumba es nuestro completo final, y esto no es así, porque Cristo Gano, Cristo Venció la Muerte, si él pudo salir más que Victorioso, nosotros también lo somos en él.
En mi vida hoy ya no puedo darles ni un abrazo, ni un beso a muchos familiares muy amados y muy valiosos para mí, pero yo tengo en claro cuál es mi esperanza y cuál fue su esperanza, y la tumba no tiene su victoria en ellos, aunque duela mucho su ausencia, yo sé a quien yo creo y a quien ellos han creído, y yo se que ellos durmieron en Cristo, y él, solo él vino a llenar todo nuestro vacío, hoy en día el Cristianismo debería poner su mira en aquel REDENTOR, y en su RETORNO, el cristianismo nunca debería olvidar estas cosas, porque el verdadero cristianismo es CRISTO EN NOSOTROS, LA ESPERANZA DE GLORIA. Esto es lo que nos diferencia con el resto, esto es lo que nos hace diferentes, porque pasamos de estar muertos en delitos y pecados, a tener vida juntamente con Cristo (Efesios 2:1-5 y Colosenses 2:13). Esto usted lo puede tomar o dejar, solo vengo a mostrarle que esto lo recibimos del alto precio que Cristo pagó por nosotros, y es aquí donde la palabra “DECOMAI” cumple su propósito de porque fue puesto en Efesios 6:17.
EL RETORNO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO debe estar como casco protector cuidando hasta los pensamientos más íntimos, porque si esto es lo que nos diferencia, quiere decir que Cristo hizo la diferencia en nuestras vidas. Y algunos siguen preguntándose si somos valiosos para Dios, Si Dios nos dio a Cristo, eso quiere decir que somos valiosos porque él pago nuestro precio. Mis hermanos en Cristo protejan sus pensamientos apuntando al RETORNO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, porque sin esto, el proyectil del enemigo cumplirá su objetivo y no fallará en su ataque, y los derribará, miren que a algunos les cuesta levantarse después de eso y otros directamente no se levantan.
Así que tomen EL CASCO DE SALVACIÓN y pónganlo donde tiene que estar, en sus CABEZAS.
Para cerrar este compartir, vamos a:
- COLOSENSES 1:26-29
REINA-VALERA 1960 (RVR1960)
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.
OTRA VERSIÓN BIBLICA DICE:
- COLOSENSES 1:26-29
NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE (NTV)
26 Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones, pero ahora se dio a conocer al pueblo de Dios. 27 Pues él quería que su pueblo supiera que las riquezas y la gloria de Cristo también son para ustedes, los gentiles. Y el secreto es: Cristo vive en ustedes. Eso les da la seguridad de que participarán de su gloria. 28 Por lo tanto, hablamos a otros de Cristo, advertimos a todos y enseñamos a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios perfectos en su relación con Cristo. 29 Es por eso que trabajo y lucho con tanto empeño, apoyado en el gran poder de Cristo que actúa dentro de mí.
Este secreto ha sido manifestado para nosotros y ahora CRISTO VIVE EN NOSOTROS Y ÉL ES NUESTRA ESPERANZA, ESTO PONGA Y RECUERDEN EN SU CABEZA.
Que Dios los Súper Bendiga en Todo… DIOS 1º SIEMPRE
C.A.N.R. - 31/05/2015
_______________________________________________________
FUENTES: Santa Biblia Reina Valera 1960 (RVR1960); Nueva Traducción Viviente (NTV); Dios Habla Hoy (DHH); Palabra de Dios Para Todos (PDT); Nueva Concordancia STRONG Exhaustiva; Diccionario Expositivo VINE; Diccionario Bíblico Mundo Hispano; Diccionario Bíblico Wikicristiano; Nuevo Diccionario Ilustrado de La Biblia Nelson; Diccionario RAE, WIKIPEDIA.
_______________________________________________________
QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO SIEMPRE, Y NUNCA SE OLVIDEN DE H.E.L.
OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL