"5 CONSEJOS - PROVERBIOS 3:1-5"
El titulo de hoy es “5 Consejos – Proverbios 3:1-5”, el libro de proverbios, el libro del Rey Salomón, otros lo denominan el Rey Sabio, porque demando a Dios precisamente aquello que le faltaba para gobernar al Pueblo de Dios y eso es sabiduría, y en este libro de proverbios dice a continuación en:
- PROVERBIOS 3:1-5
REINA-VALERA 1960 (RVR1960)
1 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos;
2 Porque largura de días y años de vida
Y paz te aumentarán.
3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
4 Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres.
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Quiero que veamos los “5 consejos” que hay en estos cinco versículos de escritura, y esta palabra “consejo” significa etimológicamente: La palabra viene del latín “consilium” (deliberación, consulta, debate en una asamblea) y este del verbo “consulere” (deliberar conjuntamente, consultar, pedir asesoramiento, ser experimentado y juzgar bien).
Consejo: Es el parecer o la opinión que se emite o se recibe para hacer (o no hacer) algo. El consejo es un juicio, la creencia o la consulta referida a una acción o un hecho.
Todo es muy hermoso pero el tema es que el “parecer” de los hombres no es ni parecido a lo que Dios nos muestra en su maravillosa Palabra, Usted puede encontrar consejo en los hombres o en la Palabra de Dios, les puedo garantizar solamente lo que su maravillosa Palabra dice:
- NÚMEROS 23:19
REINA-VALERA 1960 (RVR1960)
19 Dios no es hombre, para que mienta,
Ni hijo de hombre para que se arrepienta.
El dijo, ¿y no hará?
Habló, ¿y no lo ejecutará?
OTRA VERSIÓN BIBLICA DICE:
- NÚMEROS 23:19
TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL (TLA)
19 »¡Dios no es como nosotros!
No dice mentira alguna
ni cambia de parecer.
Dios cumple lo que promete.
¡Dios no es como nosotros! Y le tenemos que dar muchísimas gracias por no ser como nosotros, él no nos miente y la clave es que nuestro maravilloso Padre celestial no cambia de parecer, los hombres si cambian de parecer, hoy te pueden decir una cosa y mañana te dicen otra cosa, lo que Dios promete eso mismo es lo que él cumple.
El consejo o el parecer de los hombres no pueden sostenerlo, no pueden mantenerlo, porque todo se les cae a pedazos.
Vamos a comenzar con el primer consejo de “PROVERBIOS 3:1-5”:
Y en la primera parte tenemos: “Hijo mío, NO TE OLVIDES DE MI LEY”, la primera palabra que vamos a ver es “Olvides” en el hebreo “SHAKAJ” y su término también se encuentra en el arameo, significa: extraviar, i.e. estar ausente o ajeno de, de falta memoria o atención.
“Ley” es la palabra hebrea “Tôrah”, muchos se olvidaron hasta el significado de “Tôrah", algunos viven el antiguo testamento y dejando de lado el nuevo testamento, otros viven con el nuevo testamento y dejando de lado el antiguo testamento, pero La Palabra de Dios es de Génesis hasta Apocalipsis, La Palabra de Dios es Toda, porque Todo es la Gran Obra de Dios. Y el vocablo “Tôrah” significa: dirección, enseñanza, instrucción, y son preceptos o estatutos.
Es muy fácil que el hombre o la mujer se olviden de la instrucción, de la enseñanza que Dios dejó en su Palabra, y es por eso que el PRIMER CONSEJO en simples palabras es que no tengan falta de memoria o atención, que Dios y su palabra, su dirección, su enseñanza, su instrucción, no sea ajeno de ustedes.
Ahora vamos al segundo consejo y está en la segunda parte de Proverbios 3:1: “Y tu corazón guarde mis mandamientos”, la palabra “corazón” es la palabra hebrea “Leb” que es: La fuente de deseo, inclinación, o voluntad. “Leb” es usado muy ampliamente para los sentimientos, la voluntad e incluso el intelecto, de manera similar para el centro de cualquier cosa.
Es fabulosa esta palabra hebrea “Leb” porque cuando dice “Tu corazón”, se está refiriendo al deseo, a la voluntad, de esa persona, es decir, a lo que lleva al individuo a realizar algo, y vean la precisión de “Leb” porque significa también: mente, en medio de. Ese deseo, esa voluntad sale del medio, del centro mismo del individuo.
En nuestro corazón, en nuestra mente circulan muchas cosas, pero “Leb” sale del centro mismo, y cuando “Leb” sale de uno mismo nos lleva hacer algo, que aquí precisamente en Proverbios 3:1 lo podemos ver, y eso es “guarde mis mandamientos”
“Guarde” es “Natsar” y esta palabra hebrea se puede usar en dos sentidos, pero aquí “Natsar” es usado en el buen sentido y es: guardar, proteger, mantener, obedecer.
Este SEGUNDO CONSEJO está estrechamente relacionado con el PRIMERO, para que “NO TE OLVIDES” tienes que “GUARDAR” y todo esto sale del centro mismo de uno, y todo esto lo puedes llevar a la práctica si es que tienes el deseo, la voluntad de hacerlo. TODO ESTO SALE DE UNO MISMO.
Vemos al SABIO y al INSENSATO, al CREYENTE y al INCRÉDULO, pero podemos ver que ambos están separados por una sola palabra “VOLUNTAD”, donde este puesta TU VOLUNTAD allí también estará puesto TU CORAZÓN, ahora mismo podemos ver dos caminos “DIOS Y SU PALABRA” o “UNO MISMO Y EL MUNDO”, podes hacer la tuya o darle crédito al mundo, porque TU VOLUNTAD ES TUYA, o podes encaminar TU VOLUNTAD a DIOS Y SU PALABRA y habrás ganado para ti mismo lo mejor para tu vida, pero también puedes encaminarte por el otro camino, pero no te sorprendas cuando veas un camino cerrado a donde no te conduce a ningún lado.
El “VERSÍCULO 2” es el resultado del “VERSÍCULO 1”
1 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
Y tu corazón guarde mis mandamientos;
2 Porque largura de días y años de vida
Y paz te aumentarán.
OTRAS VERSIONES BIBLICAS DICE:
- PROVERBIOS 3:1-2
NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE (NTV)
1 Hijo mío, nunca olvides las cosas que te he enseñado;
guarda mis mandatos en tu corazón.
2 Si así lo haces, vivirás muchos años,
y tu vida te dará satisfacción.
- PROVERBIOS 3:1-2
PALABRA DE DIOS PARA TODOS (PDT)
1 Hijo mío, no olvides mis enseñanzas;
y ten en mente mis mandamientos,
2 porque alargarán tu existencia
y te darán años de vida y paz.
Algunos siguen buscando el “ELIXIR DE LA VIDA”, precisamente VIDA Y PAZ es lo que en este mundo nadie puede garantizar, solamente DIOS lo puede hacer, pero la clave está en “NO OLVIDAR” y “GUARDAR”.
Vamos a continuar con el tercer consejo que está en: Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad.
Vamos a ver una palabra que es tremenda y es la palabra “aparten” que en el hebreo es “Azab” y presten muchísima atención a su significado: dejar, abandonar, aplazar, renunciar, soltar; El vocablo aparece en acádico, en hebreo posbíblico y en arameo. Palabras semejantes aparecen en arábigo y etiópico. El vocablo figura en el hebreo bíblico unas 215 veces y durante todos los períodos. Básicamente ˓azab significa «salir de algo» o «dejar». El vocablo adquiere particularmente el matiz de «dejar a alguien plantado», o dejar a alguien que depende de sus servicios. La palabra también implica «abandonar», o «dejar completamente». Otro uso especial del término es «no hacer caso». Otro énfasis de la palabra es «apartar» o «tomar gran parte de algo y dejar de lado el resto».
“Misericordia” es la palabra hebrea “Jesed” y significa: «bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad; devoción». Los sujetos de jesed son Dios y los hombres.
“Verdad” es la palabra hebrea “emet” y significa: estabilidad; fig. Ciertamente, verdad, confiabilidad:- de veras, fidelidad, firme, rectamente, seguridad, seguro, verdadero.
El TERCER CONSEJO o instrucción es “Nunca se aparten de ti” no abandonen, no se salgan, no dejen completamente, no dejen plantado aquello que es recto, verdadero, fiel, firme, estable, y aquella bondad, gracia, amor constante hacia Dios, y no solo hacia Dios sino también hacia los hombres, el tema no ser solamente “AMOROSOS CON DIOS” y unos “ODIOSOS CON LOS HOMBRES”, Recuerden que hay que Amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas, pero en forma semejante hay que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mateo 12:30-31).
Y PROVERBIOS 3:3-4:
3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
Atalas a tu cuello,
Escríbelas en la tabla de tu corazón;
4 Y hallarás gracia y buena opinión
Ante los ojos de Dios y de los hombres.
OTRA VERSION BIBLICA DICE:
- PROVERBIOS 3:3-4
DIOS HABLA HOY (DHH)
3 No abandones nunca el amor y la verdad;
llévalos contigo como un collar.
Grábatelos en la mente,
4 y tendrás el favor y el aprecio
de Dios y de los hombres.
“Atalas a tu cuello” significa a las cadenas o collares que consistían en cuentas artísticamente unidas y con un pendiente de filigrana de oro, colgado sobre el pecho, y esto servía de recordatorio, para tener siempre presente, estos mismos eran usados como adorno o como símbolos de honor y autoridad.
Por las dudas que no entendieron da a continuación la siguiente frase: “Escríbelas en la tabla de tu corazón”. Hay que hacer un recordatorio constante de todas estas cosas.
Y vamos a ir terminando este compartir con el último versículo y con los últimos dos consejos:
PROVERBIOS 3:5
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
OTRA VERSIÓN DICE:
- PROVERBIOS 3:5
BIBLIA EN LENGUAJE SENCILLO (BLS)
5 Pon toda tu confianza en Dios
y no en lo mucho que sabes.
La palabra “Fíate” es la palabra hebrea “Batakj” significa apresurarse a refugiarse, fig. Confiar, confiado, o seguro:- apoyar, asegurar, confianza, esperanza, favorable, tranquilo.
La palabra “apoyes” es la palabra hebrea “shaán” raíz prim.; respaldarse, sostenerse uno mismo.
El CUARTO CONSEJO es “Fíate de Jehová” y con todo tu corazón, confía, apresúrate a refugiarte, apóyate en Dios y el QUINTO CONSEJO es “No te Apoyes en tu propia prudencia” en tu propia sabiduría, entendimiento que es lo que significa la palabra hebrea “biná”
LOS 5 CONSEJOS DE PROVERBIOS 3:1-5 SON:
1). No te olvides de mi ley.
2). Tu corazón guarde mis mandamientos.
3). Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad.
4). Fíate de Jehová de todo tu corazón.
5). No te apoyes en tu propia prudencia.
Que la memoria no le falle de lo que aprendieron de Dios y su Palabra, sino mantengan en el centro mismo de sus corazones, sus mentes lo que Dios dejó como norma de creencia y práctica para sus vidas que es su maravillosa Palabra. Tengan siempre presente en sus vidas la bondad, la gracia, el amor constante hacia Dios y a los demás, tienen que estar estables, seguros, firmes en lo que Dios le ha dado a cada uno de ustedes. Y es por eso que deben confiar, refugiarse, apoyarse en Dios en lo más íntimo de sus corazones, nunca se apoyen en su propio entendimiento, porque el hombre falla, Dios no falla y siempre él busca lo mejor para sus vidas.
C.A.N.R. – 05/07/2015
Que tengan un hermoso y gran día, que Dios los super bendiga en todo y nunca dejen de H.E.L.
OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL