top of page
C.A.N.R.

LA OPERATIVIDAD DEL CORAZÓN ENTRE LA ABUNDANCIA Y LA ESCASES

"LA OPERATIVIDAD DEL CORAZÓN ENTRE LA ABUNDANCIA Y LA ESCASES"

El próximo compartir tiene un lineamiento con enseñanzas previas ya vistas, y el tema vuelve a referirse a la actividad agrícola que era muy influyente en las tierras bíblicas.

Pero no era fácil esta actividad por diferentes factores adversos que vamos a mencionar a continuación:

- La tierra era rocosa y montañosa (Había pocos valles fértiles).

- El clima (escases de lluvias).

- Plagas de insectos (Langostas) y Enfermedades de plantas.

- La cizaña.

- Los Pájaros.

- Ladrones de cosechas.

Ya se vio en estudios previos que los agricultores debían conocer los tiempos para poder sembrar y tenían que tener conocimiento para poder preparar el terreno a donde iban a sembrar las distintas semillas.

Ahora vamos a ir al pasaje de:

- 2 Corintios 9:6-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

En el versículo 6 podemos ver una hermosa lección y es una Norma o Ley muy importante en la cosecha, porque si el agricultor solo logró sembrar una parte de todo su terreno, podrá llegar a cosechar solo aquella parte que logró sembrar, esto podría darse por falta de operatividad de parte del agricultor, pero sí logró sembrar todo el terreno, podrá llegar a cosechar todo lo sembrado en ese terreno.

Podemos ver que hay una doble repetición en:

Siembra – Segará

Escasamente – Generosamente

Siembra = P.G. “SPEÍRO” significa extender, esparcir, sembrar.

Segará = P.G. “DSERÍZO” significa cosechar, segar.

Escasamente = P.G. “FEIDOMÉNOS” significa abstemiamente, cicateramente.

Abstemiamente: es abstenerse a hacer algo o renunciar voluntariamente a hacer algo.

Algunos sinónimos de “Cicateramente” son: mezquinamente, miserablemente, reducidamente, pobremente, sin lo preciso.

Generosamente = P.G. “EULOGIA” significa bendición, abundancia.

La práctica es muy sencilla si no se siembra no hay nada que cosechar, si se siembra poco, se cosechará poco y si se siembra mucho entonces se cosechará mucho.

Así como es lógico este asunto de la siembra, también es lógico cuando se siembra trigo entonces se cosechará trigo, se cosecha aquello que se siembra, estas son leyes prácticas y lógicas.

Un Cristiano que dice “tengo escases en mi vida” de esto o de aquello, me gustaría preguntarle ¿Que sembró en su vida? Esta sería una pregunta irónica, porque si tiene escases, es porque sembró escasamente en su vida, esto es por falta de operatividad de aquel que siembra.

Al final van a ver que el tema no es un asunto de “cantidad”, sino que es un asunto de “operatividad” es una cuestión de capacidad de producir, de estar activo para poner en marcha o en funcionamiento algo.

Y ahora vamos a pasar al versículo 7 que dice:

“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”.

Propuso = P.G. “PROAIREO” significa tomar por elección, preferir, proponerse.

Corazón = P.G. “KARDÍA” significa pensamientos o sentimientos (mente)

El diccionario VINE desarrolla a la palabra griega “KARDÍA” de la siguiente manera: el corazón (cf. los términos castellanos cardiaco, cardiólogo, etc.), el principal órgano de la vida física («porque la vida de la carne en la sangre está», Lv 17.11), ocupa el puesto más importante en el sistema humano. Mediante una fácil transición esta palabra vino a significar toda la actividad mental y moral del hombre, incluyendo tanto sus elementos racionales como emocionales. En otras palabras, se usa el corazón de manera figurada para denotar las corrientes escondidas de la vida personal.

En 2 Co 9.7 “KARDIA” se usa denotando el asiento de los propósitos.

En el interlineal Griego-Español dice de 2 Co. 9:7 “Cada uno como se propuso en el corazón. No con tristeza o por necesidad; porque al alegre dador ama Dios”.

Seguido de la negación “No” hay dos palabras bastante interesantes que son:

Tristeza = P.G. “LUPE” significa dolor, de cuerpo o de mente (Molestias).

Necesidad = P.G. “ANANKE” significa restricción (lit. o fig.); por impl. malestar, aflicción:- calamidad, necesitar.

Si usted va a proponerse en su corazón (mente), tenga presente que estas cosas no estén haciendo peso en su corazón (mente), porque estas cosas hacen que estén con “Falta de Operatividad”, estas cosas hacen que los hombres y las mujeres estén con escases.

La falta de operatividad vuelve escaso a cualquiera, porque esto hace que no tengan todo lo necesario como para poder ser operativos en sus vidas.

Pero muchas gracias sean dadas a Dios por “2 Corintios 9:8” que dice:

“Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;”

Otras versiones dicen:

- 2 Corintios 9:8

Traducción en lenguaje actual (TLA)

8 Dios puede darles muchas cosas, a fin de que tengan todo lo necesario, y aun les sobre. Así podrán hacer algo en favor de otros.

- 2 Corintios 9:8

Palabra de Dios para Todos (PDT)

8 Dios tiene el poder de darles más bendiciones de las que necesitan para que siempre tengan lo suficiente para ustedes y también para que puedan ayudar generosamente a toda buena causa.

- 2 Corintios 9:8

Nueva Traducción Viviente (NTV)

8 Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra para compartir con otros.

- 2 Corintios 9:8

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

8 Dios, por su parte, tiene poder para colmarlos de bendiciones de modo que, siempre y en cualquier circunstancia, tengan ustedes lo necesario y hasta les sobre para que puedan hacer toda clase de buenas obras.

Después de ver estas hermosas versiones del versículo 8, volvamos por un momento al agricultor, si él no posee todo el conocimiento necesario, las herramientas necesarias y tampoco los recursos necesarios como para desempeñar su labor de agricultor, en simples palabras, él no podría sembrar nada y si aún intentará hacer el trabajo, él no podría hacerlo correctamente y lo estaría haciendo escasamente, y los resultados de esa siembra sería un fracaso.

El agricultor no fracasa por “Intentar” hacer su labor, el fracaso está en que ese agricultor no cuenta con todo lo necesario como para hacer su labor.

De la misma manera el Hijo de Dios fracasa porque no cuenta con todo lo necesario.

Y Dios y su maravillosa palabra es muy clara y precisa, y en pocas palabras Dios nos está diciendo: Hijos míos, Yo Soy todo lo que necesitan.

Usted como Hijo de Dios, usted es un agricultor, un trabajador al servicio de su Padre Celestial… Usted debe conocer, usted debe adquirir los recursos que solo Dios puede darle y esos recursos están en su maravillosa Palabra, están en el espíritu que Dios le ha provisto, para que usted pueda trabajar con todos los recursos que él le dio.

Propóngase esto en el corazón “Elegir a Dios primeramente en su vida”

Porque:

Joven fui, y he envejecido,

Y no he visto justo desamparado,

Ni su descendencia que mendigue pan. (Salmos 37:25)

Usted puede elegir cualquier otra cosa y no a Dios, usted puede dejar de lado a Dios, pero Dios no lo dejará de lado a usted y siempre va a estar con los brazos abiertos para recibirlo, él siempre va a estar atento cuando usted vuelva a él.

Y para terminar vamos a:

- Mateo 6:33

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Otra versión dice:

- Mateo 6:33

Nueva Traducción Viviente (NTV)

33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.

Ponga su corazón (mente), ponga todo lo que tenga que poner de sí mismo y vaya a Dios y su palabra, porque él tiene todo lo que necesitamos.

Deberíamos poner un alto al “Hijo de Dios viviendo en escases”, deberíamos poner un alto al “Hijo de Dios viviendo con un corazón dolido y molido por las molestias de este mundo”, se debería decir BASTA a estas cosas y muchas otras más.

Como Hijos de Dios no vaciemos nuestro corazón de Dios y su palabra, como Hijos de Dios deberíamos llenar cada rincón de nuestras vidas con Dios y su palabra.

…LO QUE PONGA EN SU CORAZÓN Y COMO CREZCA EN ÉL,

SERÁ SU FRUTO QUE DARÁ A SU TIEMPO…

En conclusión: Si usted quiere tener operatividad en su corazón y en su propia vida, es decir, si usted quiere tener la capacidad de producir o de estar activo para poner en marcha lo que Dios quiere para su vida, entonces usted solo necesita a Dios y su maravillosa palabra.

C.A.N.R. – 02/08/15

Que tengan un hermoso y gran día, que Dios los super bendiga en todo y nunca dejen de H.E.L. ;)

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

PERFECCIONAOS
32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page