top of page

LOS UNOS A LOS OTROS - Aprender a vivir como Familia

El titulo del próximo compartir es “Los Unos A Los Otros”, ya hemos visto las siete Epístolas a la Iglesia, ahora vamos a recordar en esas mismas Epístolas tres grandes lecciones para la vida.

Vamos a comenzar con:

- Romanos 12:10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

Comenzamos con la Palabra “Amaos” y en el griego es el vocablo “FILEO” y significa afecto entrañable, que es un gran afecto, un afecto profundo.

La palabra griega “FILEO” viene del vocablo “FILOS” que es amigo, y denota ser amado, querido, o amistoso.

En el interlineal Griego-Español dice de Romanos 12:10 “con amor fraternal los unos a los otros amándoos entrañablemente; en el honor unos a otros dando la preferencia”

“Los unos a los otros” está indicando por medio de vocablo griego “JEIS” unión y concordia.

UNIÓN: es la acción y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o más cosas para hacer un todo, ya sea físico o simbólico).

CONCORDIA: La etimología de la palabra “concordia” significa acuerdo, convenio, relación pacífica. Y está compuesta por el prefijo “con” (junto, globalmente), “cor”, “cordis” (corazón), más el sufijo “ia” (cualidad).

“Unión” es unirse, juntar y “Concordia” es estar en armonía.

Si dos personas llegan a un acuerdo, ya sería un gran paso, y sería un paso aún mayor si más de dos personas llegan a estar de acuerdo, que lleguen a estar juntos y en armonía.

Hoy en día si los Creyentes ven esto, deberían prestar mucha atención.

Una cosa es nuestra relación con Dios y otra cosa es nuestra relación con los demás, y más aún si se trata de la relación con la familia de la fe.

Dios deja estas hermosas lecciones en su palabra porque él sabe que este asunto de ponerse de acuerdo y estar en armonía, no suele suceder todo el tiempo.

Y ese es el motivo de Romanos 12:10 “Amaos los unos a los otros” que hermosa y tremenda primera lección y vamos a ver otra versión bíblica de Romanos 12:10 y dice:

- Romanos 12:10

Traducción en lenguaje actual (TLA)

10 Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre.

Cuando no hay amor y no hay respeto difícilmente podrían estar “los unos a los otros” poniéndose de acuerdo y estar en armonía, sino todo lo contrario, habría un quiebre, una ruptura, una división entre ellos.

Estas cosas hay que verlas, porque en la palabra de Dios está la Verdad de Dios, Romanos 12:10 no es la verdad de los hombres, porque el hombre y la mujer ya por su propia naturaleza caída son conflictivos, porque le es más fácil dividirse antes que estar unidos, estar de acuerdo y vivir en armonía.

Pero la Primer Lección es “Amaos los unos a los otros”. Ahora vamos por la segunda lección que está en:

- Colosenses 3:13

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Si esta segunda lección comienza con “soportándoos y perdonándoos”, para muchos esto ya sería un “Gran Problema”, pero estos asuntos de la Palabra de Dios son así, si hay alguno que no le guste estas cosas, es mejor que preparen sus maletas y se vayan a su mundo de fantasía y de hipocresía.

“Soportándoos” es el vocablo griego “ANECO” significa mantener arriba (ana, arriba; eco, sostener o tener), también es aguantar, tolerar.

“Perdonándoos” es el vocablo griego “CARIZOMAI” significa otorgar o conceder un favor de forma incondicional. Se utiliza del acto del perdón, sea divino.

Vamos a ver esto con otra versión bíblica de Colosenses 3:13 en:

- Colosenses 3:13

Nueva Traducción Viviente (NTV)

13 Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros.

Vaya que si hay “Quejas” y más quejas hay entre los miembros de la familia de la fe.

Y aquí la palabra “Queja” es el vocablo griego “MOMFE” que denota inculpación, que es un acto de acusación hacia alguien, esto es, dirigir contra alguien una acusación.

El Hombre y La Mujer día a día están dirigiendo acusaciones contra sus prójimos, y dicen frases célebres como estas: “Esto no me gusta”; “Esto no me parece que sea así”; “Estás totalmente errado”, etc. Y como estas podemos poner un sinfín de ejemplos, pero el tema es que estas quejas siempre salen disparando contra alguien.

Entre los hijos de Dios muchas veces no se soportan, ni se perdonan ellos mismos, miren si van a poder llegar a soportar y perdonar a su hermano.

Pero lo que dice la Palabra de Dios es que deben reflejarse en aquel que nos Perdonó y se entregó por nosotros, este es Cristo, Nuestro Hermano Mayor.

Lo que nos está diciendo La Palabra de Dios es algo Maravilloso, porque antes que nosotros dirijamos alguna “Queja”, alguna acusación contra otro hermano, primero tenemos que ver el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, porque él sufrió todo tipo de acusaciones, todo tipo de maltrato, todo tipo de injurias, él sufrió todo tipo de todo, sin embargo, él se entregó por todos nosotros, él pagó nuestro precio, él nos perdonó y dejó clavado en ese madero todos nuestros pecados, para que tengamos el Perdón Total de nuestro Padre Celestial.

Si usted no puede perdonar, entonces usted no entiende nada lo que hizo Nuestro Señor Jesucristo por nosotros.

Ahora vamos a la última y tercer lección de “Los unos a los otros” y se encuentra en dos registros en “1 Tesalonicenses 4:18 y 5:11”

- 1 Tesalonicenses 4:18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

- 1 Tesalonicenses 5:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

“Alentaos/Animaos” es el vocablo griego “PARAKALEO” significa llamar al lado de uno (para, al lado; kaleo, llamar), también es llamar cerca, invitar, consolar, animar, confortar.

“Edificaos” es el vocablo griego “OIKODOMEO” se usa metafóricamente, en el sentido de edificar, de promover el crecimiento espiritual y el desarrollo del carácter de los creyentes, por enseñanza o por ejemplo, sugiriendo tal progreso espiritual como el resultado de la paciente labor, de la acción individual de los creyentes, mutuamente.

1 Tesalonicenses 4:18 y 1 Tesalonicenses 5:11, el aliento que está recibiendo la iglesia es de la Salvación y del Retorno de Nuestro Señor Jesucristo, que es nuestra esperanza viva. Sobre ese contexto estaban siendo alentados, y no solo alentados, sino también edificados.

Bueno, ahora que hemos visto estas tres lecciones podemos decir que nuestra relación entre nosotros los que somos miembros del Cuerpo de Cristo, que somos parte de esta Familia de la Fe, puede y debería cambiar. Porque podemos tener UNIÓN y CONCORDIA entre nosotros, pero para eso tenemos que:

1). Amaos “los unos a los otros”: Teniéndonos amor fraternal y respeto entre nosotros.

2). Soportándoos y Perdonándoos “unos a otros”: Que nos tengamos tolerancia, que nos sostengamos entre nosotros y como Nuestro Señor Jesucristo nos concedió su favor incondicional, perdonando nuestras faltas de la misma manera nosotros con nuestros hermanos.

3). Animaos y Edificaos “unos a otros”: Tenemos que alentarnos, animarnos y promover el crecimiento espiritual y el desarrollo del carácter de nuestros hermanos, trayendo al conocimiento de Nuestro Salvador y Redentor, Nuestro Señor Jesucristo que es nuestra esperanza viva.

FUIMOS LLAMADOS PARA SER PARTE DE LA FAMILIA DE LA FE, ASÍ QUE DEBEMOS APRENDER A VIVIR COMO LA FAMILIA QUE DIOS QUIERE QUE SEAMOS.

C.A.N.R. – 16/08/2015

QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L.

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

PERFECCIONAOS

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page