top of page

EL GRAN SECRETO SAGRADO - 1ª PARTE

"EL GRAN SECRETO SAGRADO" UN COMPARTIR DEL DR. E.W. Bullinger - “Things to come”- “Cosas por venir”

DISFRÚTENLO:

PARTE 1.

"Génesis 1:1 a Apocalipsis 22:2"

No hay un tema de más grande importancia para el Cuerpo de Cristo que aquel que, en el Nuevo Testamento, se denomina El Gran Secreto Sagrado; pero no todos los cristianos están en condiciones ni en posición para recibirlo. Sino solamente aquellos que han creído al Padre, y que han sido así justificados como lo fue Abraham, es decir, por la fe en Su Palabra en relación a la sangre redentora; y quienes, en la obediencia de fe, se reconocen a sí propios muertos y levantados de nuevo en Cristo, llenos con espíritu santo y poder, y cuya ciudadanía se halla ahora en los cielos – solamente estos pueden ser el recipiente adecuado de la maravillosa revelación del Gran Secreto Sagrado de Cristo. Esta Era actual del Secreto Sagrado en la cual vivimos es el punto central del Plan Divino de Dios; donde la Multiforme Sabiduría de Dios se ha dado a conocer.

De GÉNESIS 1:1 a APOCALIPSIS 22:21

A| La Creación Primaria, el primer cielo y la primera tierra (Gén.1:1, 2ª Pedro 3:6)

B| La Primera Rebelión de Satanás (Génesis 1:2; 2:25)

C| La Tierra Restaurada y Bendecida (Gén. 1:2; 2:25) El Cielo y Tierra actuales (2ª Pedro 3:7)

D| La introducción de Satanás y la Consecuencia (Gen.3)

E| La Humanidad tratada en su Totalidad. (De Gén.4 a 11:30)

F| La Nación Escogida y Bendecida (de Gén.11:31 a Malaquías)

G| La Parousia (presencia) del Señor (Rom.15:8, Los Cuatro Evangelios)

H| El Cuerpo DEL CRISTO reemplazado (las Siete Epístolas a la Iglesia)

H| El Cuerpo DEL CRISTO izado al cielo (de 1ª Tes.4:13 a 5:11)

G| La Parousia /presencia) del Señor (Apocalipsis, El Día del Señor)

F| La Nación Escogida de vuelta a ser llamada y bendecida (Ap., Daniel)

E| La Humanidad tratada en su Totalidad Joel 3:2, Mateo 25:31 a 46)

D| Satanás encadenado y la Consecuencia (Ap.20:1-3)

C| La Tierra Restaurada y Bendecida (Ap.20:4-6)

B| La Rebelión Final de Satanás (Ap.20:7-10, El Gran Trono Blanco)

A| El Nuevo Cielo y la Nueva Tierra (Ap. Cap. 21 y 22, 2ª Pedro 3:12-13)

El grato mensaje o buena nueva del Padre concerniente a Su Hijo Jesucristo ya había sido prometido a través de los Profetas en la Palabra de Dios, así como leemos en Romanos 1:1-3; pero el Gran Secreto Sagrado del Cuerpo de Cristo nunca antes había sido revelado, y no era por tanto ni hacía parte del sujeto o tema principal de la Profecía del Antiguo Testamento. Sino que fue el tema de una especial revelación posterior, a los Apóstoles, y Profetas, y a los Santos posteriores, a través del Apóstol Pablo primero, a quien, y por quien este Sagrado Secreto fue primeramente anunciado a los oídos mortales. El Gran Secreto revelado le fue solamente comunicado a los Santos que habían sido redimidos por la preciosa sangre de Cristo, los cuales habían sido justificados por fe, y sellados con el espíritu santo de la promesa; solamente aquellos a quienes Dios, que es rico en misericordia, le plació darles a conocer lo que desde siempre había estado escondido en Sí Mismo, y que nunca antes le había dado revelar a los hijos de los hombres.

Cuando los cristianos abandonaron su primer amor en los tempranos días de la historia de la cristiandad, esta preciosa revelación fue aparentemente la primera que llegó a desvanecerse y se perdió de vista. Después, entonces, la verdadera enseñanza concerniente al espíritu santo en la Asamblea, también fue oscureciéndose gradualmente cada vez más, especialmente cuando el simple fundamento de la verdad de la justificación basada en el principio de la sola fe se fue poniendo también en el olvido. Estas preciosas verdades – por la paciencia y misericordia del Padre, van siendo una a una parcialmente recuperadas en estos últimos tiempos, retiradas del maravilloso tesoro de Su Palabra, pero nunca hasta ahora, tal vez, en su frescura y claridad original.

Es nuestro objetivo ahora, por tanto, dependientes de la bondad del Padre, y dependientes también sobre la guía del espíritu santo, hacer alguna cosa para recobrar la bendita verdad concerniente al Sagrado Gran Secreto, y así procurar ser un buen escribano, sacando de los tesoros del Maestro algo que es antiguo y sin embargo nuevo; nuevo y sin embargo antiguo.

Será bueno que comencemos por definir nuestros términos, y obtener un buen entendimiento en cuanto a:

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "MUSTERION"

En el griego, la palabra musterion significa un sagrado secreto religioso. La Biblia de Rotherham ha traducido musterion, como sagrado secreto en casi todos los casos. Aparece en la Septuaginta solamente en nueve ocasiones como la equivalente de la palabra hebrea ratz, que significa ocultar, de ahí, por tanto, un secreto. Aparece en Daniel 2:18, 19, 27, 28, 29, 30, 47 (dos veces), y en 4:9, y casi siempre se traduce secreto. Era el secreto sagrado del sueño que se le había olvidado a Nabucodonosor, y que no podía relatar, hasta que Dios se lo reveló a Daniel.

Así, pues, está perfectamente claro y es cierto que, la palabra musterion, tal como se emplea en la Escritura, es un secreto sagrado. Sin embargo, a finales del segundo siglo después de Cristo, la palabra musterion adquiere un uso adicional. Se utilizó no meramente hablando de un secreto sagrado, sino además como de un signo o símbolo secreto. En este sentido la emplearon los padres griegos para denotar cualquier signo o señal, tanto de palabras como de actos. Hablaban por ejemplo de la ofrenda de Isaac como si fuese un musterion, es decir, un signo o símbolo o ilustración del secreto propósito de Dios concerniente a Su Hijo Jesucristo.

Y usaban la palabra intercambiándola con las palabras tupos, tipo; sumbolon, símbolo, y parabolee, parábola. Así que tiene un sentido, por tanto, similar a estas palabras.

Justino Martir (148 D.C.) por ejemplo dice que, en todas las falsas religiones, la serpiente se representaba como un gran símbolo y misterio (Apología 1:27). Y refiriéndose al Cordero Pascual, dice, elmusterion por tanto del Cordero…era un tipo o ilustración de Cristo. Hablando de Isaías 7:14: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, él comenta lo siguiente: una vez que esto se refiere a la casa de David, Isaías estaba explicando cómo aquello que fue dicho por Dios a David, en un Secreto, vendría efectivamente a suceder. Y añade: “tal vez no seas consciente, amigo mío, acerca de esto – que había muchos dichos oscuros, o en parábolas; por señas secretas; o en símbolos, los cuales los profetas que vivieron después de las personas que los habían dicho o hecho, expandían e interpretaban (Tripho, c.68).

Un secreto era prácticamente sinónimo con un símbolo, y sin embargo había una leve diferencia. Tal vez se expresase mejor como un signo secreto; y este era el uso que tenía la palabra cuando le fue dada la Revelación o Apocalipsis a Juan. Por eso mismo, en ese Libro, debemos darle a la palabra este significado. En Ap.1:20, se emplea hablando del Sagrado Secreto de las siete estrellas, y en el cap. 17:5, 7, se utiliza hablando de Babilonia. Es por eso que, en estas cosas, tenemos que ver una secreta señal o signo de algo que estaban representando por detrás.

Es muy significativo además que poco después de esto encontremos la versión Latina traduciendo la palabra musterion (en Efesios 5:32) por la palabra sacramentum, es decir, sacramento. ¡Por eso sabemos positivamente que en aquel tiempo la palabra sacramentum, o sacramento, significaba simplemente un signo secreto o símbolo! Todavía no había adquirido en aquel entonces su uso teológico posterior que conocemos hoy; sino que la palabra “sacramento” hacía referencia meramente a un símbolo, o a un hecho simbólico, un signo secreto, el cual representaba por detrás suyo la muerte del Señor.

Las etimologías populares de la palabra actual, están por tanto del todo equivocadas y son engañosas. Si la palabra (de acuerdo a Tertuliano) hacía cualquier referencia a un juramento militar, eso se debía sencillamente a que en la administración de tal juramento se daban algunas señales secretas o se hacía con una simbólica representación. Así que es cierto, por tanto, que el uso moderno eclesiástico de la palabra sacramento no solo es una grosera tergiversación de la verdad, sino que además se basa en la ignorancia de la historia de la palabra.

1| La palabra griega musterion significa un secreto sagrado; y posteriormente un signo o símbolo secreto.

2| La palabra latina sacramentum se emplea en la Vulgata como la equivalente a musterion en Efesios 5:32, por tanto sacramentum significaba, y significa, un signo secreto o símbolo.

Esto nos da el verdadero significado de la palabra tal y como la emplean los Reformadores en una de sus oraciones. Cuando dicen estos santos misterios, lo que quieren decir es las conmemoraciones especiales del pan y del vino, es decir, los signos y símbolos que se emplean para mostrar por detrás la muerte del Señor. Así, pues, en nuestra procura de la verdad, dos grandes errores hemos ya corregido: El verdadero significado de la palabra musterion en las Escrituras no es algo que no se pueda entender, sino algo guardado en secreto – una verdad sagrada y secreta o señal, revelada para los iniciados. Y la palabra teológica original Sacramento no es cualquier acto impostor eclesiástico, sino un simple acto simbólico, a través del cual la gente del Señor muestra por detrás de él, la muerte de su Señor.

Ahora, por tanto, estamos preparados para aplicar el significado de la palabra musterion, de manera acertada, a los varios pasajes en el Nuevo Testamento donde se emplea.

DR. ETHELBERT WILLIAM BULLINGER

QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L.

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

PERFECCIONAOS

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page