top of page

CELOS, CONTIENDAS Y DISENSIONES - Un Compartir de 1º Corintios 3:3

“CELOS, CONTIENDAS Y DISENSIONES” El presente compartir va dirigido para todos aquellos que buscan día a día ese reposo renovador en Dios y su Palabra.

Después dicho esto el titulo del compartir es “Celos, Contiendas y Disensiones”, que maravilloso que es todo esto, porque podemos hablar de que Dios y su Palabra es nuestro reposo renovador, pero también podemos decir que entre los hijos de Dios hay “Celos, Contienda y Disensión”. Unas cuantas lecciones atrás hablamos de “Los Unos a los Otros” y haciendo un repaso rápido, hablamos que debíamos:

1). Amaos “los unos a los otros”: Teniéndonos amor fraternal y respeto entre nosotros.

2). Soportándoos y Perdonándoos “unos a otros”: Que nos tengamos tolerancia, que nos sostengamos entre nosotros y como Nuestro Señor Jesucristo nos concedió su favor incondicional, perdonando nuestras faltas de la misma manera nosotros con nuestros hermanos.

3). Animaos y Edificaos “unos a otros”: Tenemos que alentarnos, animarnos y promover el crecimiento espiritual y el desarrollo del carácter de nuestros hermanos, trayendo al conocimiento de Nuestro Salvador y Redentor, Nuestro Señor Jesucristo que es nuestra esperanza viva.

Muy bien ahora vamos a referirnos a la Iglesia de Corintios donde el Apóstol Pablo los corrigió y vamos a ver por un momento este pasaje en:

- 1 Corintios 3:1-9

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

OTRA VERSIÓN BIBLICA DICE SOBRE ESTE PASAJE:

- 1 Corintios 3:1-9

Palabra de Dios para Todos (PDT)

3 Hermanos, antes no les podía hablar como a gente espiritual, sino como a los que todavía no han crecido espiritualmente, es decir, como a bebés en Cristo. 2 Las enseñanzas que les di fueron como leche porque todavía no podían comer nada sólido. Y aún no están listos para comerlo, 3 pues todavía no siguen al Espíritu. Aún hay envidias y peleas entre ustedes, ¿no demuestra eso que todavía no han crecido espiritualmente y que actúan como cualquier otro del mundo? 4 Cuando uno de ustedes dice: «Yo sigo a Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», actúan como la gente del mundo.

5 ¿Es Apolos el más importante? ¿Es Pablo el más importante? Sólo somos siervos de Dios que los hemos ayudado a ustedes para que tengan fe. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor le dio. 6 Yo sembré la semilla y Apolos la regó, pero Dios la hizo crecer. 7 Entonces, el importante no es el que siembra la semilla ni el que la riega, sino Dios que la hace crecer. 8 El que siembra y el que riega tienen el mismo propósito. Cada uno recibirá una recompensa según los resultados del trabajo que haga. 9 Nosotros somos compañeros de trabajo al servicio de Dios y ustedes son como la tierra que Dios cultiva. Ustedes son como una casa que le pertenece a Dios.

Si le tendríamos que Titular los primeros versículos de este pasaje sería algo así como “División en el Servicio a Dios” y sería un titulo realmente oportuno, en estos primeros versículos de escritura no podemos ver nada sobre el “Amaos, Soportándoos y Perdonándoos” ni muchos menos “Animaos y Edificaos” entre los Corintios, porque como dice Pablo “aún sois carnales”, ellos no estaban andando en el espíritu, ellos todavía estaban andando con el viejo hombre y no en el nuevo hombre creado según Dios. Aquí podemos observar una verdad práctica y es que no hay un verdadero servicio a Dios cuando hay carnalidad en los hijos de Dios, así que teniendo nosotros hoy el don de espíritu santo en nosotros, podemos andar como carnales no evidenciando aquel don dado por Dios, es decir, Una cosa es tener el espíritu santo en nosotros y otra cosa muy distinta es andar en él.

Pablo se estaba dirigiendo a sus Hermanos, y esta es otra hermosa lección para aprender, porque Pablo al ver que sus hermanos andaban en su carnalidad, él no se junto con ellos para sumarse a su carnalidad, y tampoco los dejó para que sigan en la misma, él no giro su rostro y los dejó ahí para que se sigan comiendo entre ellos.

El Apóstol Pablo se dirigió a ellos para ayudarles. Qué hermoso es esto, porque Pablo no fue a corregirlos con sus propias palabras, él fue con La Palabra de Dios, debemos recordar que:

- 2 Timoteo 3:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Esta es nuestra gran clave, esto es lo que debemos tener muy bien en claro, y esto es, que Toda La Escritura es inspirada (respirada) por Dios, él es su Autor.

Toda la escritura es útil (presta servicio), porque es de Dios, porque es proveniente de la fuente más confiable.

Nosotros hoy tenemos esta Palabra de Dios que es útil y podemos hacer que nuestras vidas sean vidas provechosas, y no solo en la vida personal, sino también en la Familia de la Fe, con nuestros Hermanos y Hermanas.

El Apóstol Pablo se estaba dirigiendo a sus hermanos, y no solo eso, sino también que a través de la corrección con La Palabra de Dios los estaba ayudando.

Nosotros no tenemos que olvidar nunca, que CON LA PALABRA DE DIOS “TODO” y SIN LA PALABRA DE DIOS “NADA”, cabe decir que esta PALABRA DE DIOS TIENE QUE SER CORRECTAMENTE DIVIDIDA. El hijo de Dios tiene que darle cabida en su vida a Dios y su Palabra, debe ESTUDIARLA, ENTENDERLA Y VIVIRLA, aquí hay tres grandes logros para la vida de cualquier hijo de Dios.

El Apóstol Pablo tenía en claro estas cosas y es por eso que les dijo “AÚN SOIS CARNALES”, La Palabra de Dios pone en evidencia las conductas de los hombres y por eso Pablo pudo decirle eso.

Pablo se lo dijo en forma clara y precisa conforme a La Palabra de Dios.

Así que Pablo les dijo “AÚN SOIS CARNALES” y la razón de esto, es porque había entre ellos “CELOS, CONTIENDAS Y DISENSIONES”

Ahora vamos a analizar estas tres palabras:

CELO: etimológicamente la palabra “celo” viene del griego “zein = hervir” a través del latín “zelus” (ardor, celo). De ahí las palabras celoso, celar (vigilar) y celador.

El latín “zelus”, de donde viene en efecto celo como ardor o pasión por algo y también como apasionada sospecha e inquietud de que la persona amada ponga su interés en otro.

Y en 1 Corintios 3:3 la palabra “Celos” es el vocablo en el griego “ZELOS” que es celos, como un esposo (Fig. de Dios), o de un enemigo, malicia. Solicitud, envidia, hervor, celo.

Celo es ser movido a realizar algo, pero el tema es que puede darse en forma favorable o desfavorable. La palabra “Celos” en 1 Corintios 3:3 podemos apreciar que los llevo a andar como carnales en vez de andar en el espíritu.

Y podemos entender mejor esta primera palabra, cuando Pablo dice que algunos decían: “Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos”, aquí podemos apreciar que los corintios estaban poniendo ese hervor, ese celo en hombres, es decir, que ellos comenzaron a moverse en celos por hombres, y comenzaron a maquinar malicias entre ellos, usando otras palabras, ellos comenzaron a mirarse raros. Cuando hay inquietudes en el corazón las personas no saben a dónde disparar, si para un lado o a otro. Porque si me voy para un lado, capaz que el que está del otro lado me mire raro, o como dicen muchos: “capaz que ya no me salude”.

Cuándo los hijos de Dios comienzan darle lugar a cosas raras que están fuera de la voluntad de Dios es cuando comienzan las dificultades.

“Cuando se comienza a perder la dirección se vuelve un gran problema para cualquiera”.

Bueno ahora vamos con la segunda palabra en cuestión que es:

CONTIENDA: Etimológicamente la palabra “contienda” se hizo derivar del verbo contender, que procede del latín “contenderé” (dirigirse completamente a algo, esforzarse por, tender con todas sus fuerzas a un encuentro, de donde también encontrarse con (en sentido hostil), combatir, pelear).

Y en 1 Corintios 3:3 “Contiendas” es del vocablo griego “ERIS” que significa contención, pleito, especialmente rivalidad, riña.

Así estaban las cosas en la iglesia de corintios, y podemos ver que en esta segunda palabra aparece la rivalidad, otros muy sutilmente llaman a esto “pensar distinto”, como queriendo cubrir las rivalidades que tienen con sus hermanos en Cristo.

Cuando le dan lugar a cosas que no vienen de La Integridad de La Palabra de Dios, entre los hijos de Dios comienzan a mirarse distintos y luego llegan las contiendas, los pleitos, las rivalidades. Y es por eso que los corintios comenzaron a decir YO SIGO A PABLO y otros decían YO SIGO A APOLOS.

Las dos primeras palabras “CELOS Y CONTIENDAS” son los dos primeros pasos para entender el motivo de la “DISENSIÓN”, primero se da lugar al mal o a su naturaleza caída (la carnalidad humana) para que actué libremente, y después viene el enfrentamiento entre ellos y es solo una cuestión de cruzarse a la vereda de frente y ver pasar al hermano en Cristo para comenzar a tirarle con todo ese viejo hombre que tiene uno por dentro que está viciado conforme a los deseos engañosos.

Después de esto vienen LOS PABLISTAS de un lado y LOS APOLISTAS del otro lado.

Pero mejor vamos a la tercera palabra que es “Disensión” para que lo veamos mejor:

DISENSIÓN: Etimológicamente viene del latín “dissensio” y significa “acción y efecto de tener un desacuerdo entre personas que sienten de diferente manera”.

Disensión también es oposición, discordia, disconformidad, etc.

Y en 1 Corintios 3:3 la palabra “Disensión” es el vocablo griego “DICOSTASIA / DIXOSTASIA” y es desunión, división.

En el DICCIONARIO VINE dice: lit.: ESTAR APARTE (dique, aparte; stasis, estar; la raíz di– indica división, y se halla en muchas palabras en varios lenguajes).

El Apóstol Pablo estaba observando que los corintios eran algunos PABLISTAS y otros APOLISTAS, pero para llegar hasta esa división, esa desunión. Ellos comenzaron a darle lugar a cosas malas (malicia) y cuando llenas tu mente, tu corazón de malicias, de envidias, de inquietudes, etc. comienzas a ver raro a tus hermanos y después vienen los pleitos, las rivalidades, las riñas, hasta llegar a la desunión, a la división entre los hijos de Dios.

Y por eso Pablo traía de nuevo la verdad en ellos para que logren entender que “¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento”.

Pablo le quería decir en simples palabras: Que ni los PABLISTAS, ni los APOLISTAS, ni cualquier otro nombre que quieran inventar los hombres es algo, solamente aquel que da el crecimiento y este es Dios.

Pablo y Apolo eran los colaboradores de Dios y los corintios eran labranza, edificio de Dios.

El servicio del colaborador no debe perder de vista a quien se le está sirviendo, porque cuando esto sucede comienzan a formar una iglesia por un lado, otra iglesia por otro lado o se aíslan solitariamente. ¿Y la familia de Dios donde queda?, y podemos ver que queda DIVIDIDA, DESUNIDA.

LA FAMILIA DE LA FE, LA FAMILIA QUE DIOS QUIERE COMIENZA A DIVIDIRSE, Y LUEGO COMIENZAN LOS HOMBRES ARMAR INSTITUCIONES Y EN UN TIEMPO LAS INSTITUCIONES LLEGAN A COMERSE A LAS HOMBRES.

DIOS SOLAMENTE DIO A LOS HOMBRES UNA IGLESIA, SON TODOS PARTES DE UN SOLO CUERPO Y CUYA CABEZA ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. SI TODOS LOS HOMBRES LLEGARÁN A ENTENDER ESTA GRAN VERDAD, LAS BARRERAS QUE EXISTE ENTRE TODAS ESAS INSTITUCIONES DESAPARECERÍA Y SERÍAN TODOS “UNOS”, QUE HERMOSO SERÍA ESTO.

HOY LOS HOMBRES “DIVIDEN” PERO LLEGARÁ EL DÍA QUE VENDRÁ AQUEL REDENTOR QUE NOS UNIRÁ PARA SIEMPRE.

Y para cerrar este compartir vamos a ver el último pasaje:

- Filipenses 2:1-5

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

OTRA VERSIÓN DICE:

- Filipenses 2:1-5

Traducción en lenguaje actual (TLA)

1 Si Cristo les ha dado a ustedes poder para animar a los demás, y si el amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros, y si todos ustedes tienen el mismo Espíritu y son compasivos, 2 les pido que vivan en armonía y que se amen unos a otros. Así me harán muy feliz. Pónganse de acuerdo en lo que piensan, deseen las mismas cosas y 3 no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad, y vean a los demás como mejores a ustedes mismos. 4 Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos. 5 Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo.

SI QUEREMOS TIRAR TODOS AL MISMO LADO COMO LA FAMILIA QUE DIOS QUIERE, TENEMOS QUE TENER EL MISMO SENTIR (LA MISMA MANERA DE PENSAR, LA MISMA ACTITUD) QUE HUBO EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

PORQUE SINO HAY UN MISMO SENTIR EN CRISTO, VAMOS A ESTAR MUY LEJOS DE SER LA FAMILIA QUE DIOS QUIERE Y VAN A ESTAR DESUNIDOS Y EN UN DESACUERDO CONSTANTE.

NUNCA HAY QUE OLVIDAR QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES FLAQUEAN Y CAEN, LAS INSTITUCIONES HOY ESTÁN Y MAÑANA NO, PERO DIOS Y SU PALABRA VIVEN Y PERMANECEN PARA SIEMPRE.

C.A.N.R. – 23/08/2015

QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L.

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

PERFECCIONAOS

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page