top of page

LO QUE DIOS BUSCA Y QUIERE - EL HOMBRE NECIO VERSUS EL HOMBRE ENTENDIDO

"LO QUE DIOS BUSCA Y QUIERE - EL HOMBRE NECIO VERSUS EL HOMBRE ENTENDIDO"

En el próximo compartir vamos a ver dos caminos bien diferenciados y otra vez vamos a ver la gran clave que es DIOS Y SU PALABRA.

La importancia que tiene Dios y su Palabra es clave, aunque el hombre en su andar comience a dejar de lado a Dios y a su Palabra, tienen que recordar que Dios le dio espíritu santo y que lo hizo parte de su familia. Aunque muchas veces el hijo de Dios cede ante su “viejo hombre”, su naturaleza caída y no da lugar para que su “nuevo hombre” creado por Dios crezca y madure en él.

Algunos realmente cedieron tanto ante su “viejo hombre” que piensan que solo ellos tienen dificultades, se meten en una burbuja tan egocéntrica, que son solo ellos y nada más que ellos.

Ahora vamos a comenzar este compartir con este primer pasaje en:

- SALMOS 14:1-2 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios.

La Palabra “necio” en el Hebreo es la Palabra “NABÁL”: significa insensato, perverso (espec. Impío), fatuo, loco, ruin, villano.

Usted puede tomar alguna otra palabra dentro del significado de necio para analizarla, pero yo voy a tomar una palabra que me llamo mucho la atención y esa es la palabra “Fatuo”.

En la RAE la palabra “Fatuo”: 1ª falto de razón o de entendimiento. 2ª Lleno de presunción o vanidad infundida y ridícula. Podemos agregar que en su Etimología “Fatuo” se refiere al que habla engreídamente, de manera vanidosa y ampulosa, pero no dice más que extravagancias, estupideces o insensateces. Fatuo procede del latín “Fatuus”, que significaba tanto “soso y estúpido en sus afirmaciones”, como “tonto, necio, delirante o extravagante”. La razón es que es un adjetivo derivado del verbo “Fatuor” que significa “hallarse en pleno delirio profético”. Como en tal estado se habla solemne o religiosamente, pero expresando cosas incomprensibles, el verbo desarrolla una segunda acepción, que es “desatinar, disparatar o decir extravagancias” aunque fuera con tono solemne.

Después de ver “Fatuo” ahora entiendo porque aparece la palabra “loco” en el significado de “Necio = Nabál”.

Ese “Necio en su corazón” está tan errado, está tan fuera de sí, tiene una falta de razón o entendimiento de tal forma que dice, y que declara que “No Hay Dios”.

Decir que “No Hay Dios” es ridículo, es tonto, es estúpido, es realmente tener una gran necedad en el corazón para llegar a declarar esto. Pero esto pasa porque no se está entendiendo, y la falta de entendimiento es por falta de conocimiento, y cuando no hay un entendimiento claro y preciso la gente pueden llegar a no reconocer que hay un Dios que busca Bendecirlos, que busca Salvarlos, que busca Sanarlos, en fin que busca lo mejor para ellos.

Las personas muchas veces se alejan tanto de Dios y su Palabra que comienzan a dudar en sus corazones si es así o no. Y en este mundo DUDAR es fácil, en nuestras naturalezas caídas DUDAR es fácil, pero la clave está en darle lugar en nuestras vidas a Dios y su Palabra para que podamos comprobar la buena voluntad de Dios que es agradable y perfecta. El tema es darle lugar y vamos a ver más adelante que lugar tiene que ser, porque no es cualquier lugar.

Ahora vamos a ver el versículo 2 de “Salmos 14”, que comienza diciendo “Jehová miró”, está es una de las Figuras Literarias más hermosas, porque hay acciones humanas atribuidas a Dios, pero Dios no es humano, Dios es Espíritu, pero él hace un condescencio para resaltarnos algo y está es la figura “Antropopatía” y en el libro de figuras dice de Salmos 14:2 “Yahweh (Jehová) miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había alguno sensato, etc.

La Palabra “entendido” en “salmos 14:2” es la Palabra Hebrea “SAKÁL” y significa ser prudente, sabio, “MIRAR, PRESTAR ATENCIÓN”, ponderar, prosperar, alcanzar, comprender, conducir, considerar, cuerdo, dichoso, diestro, inteligencia, pensar, prudente, prudentemente, sabiduría, etc.

Puse todo mayúscula “Mirar, Prestar Atención” porque precisamente es lo que hace un hombre sensato y entendido.

Un hombre sensato y entendido no se larga, no se lanza por si las dudas, como muchos dicen hoy en día “Yo me mando si sale, sale”, el hombre sensato y entendido conoce y reconoce el terreno donde está parado, donde se esta moviendo, porque es un hombre que desarrollo madurez, pero primero tuvo que “MIRAR, PRESTAR ATENCIÓN”, tuvo que dirigir toda su atención y madurar en el conocimiento y entendimiento de eso.

Dios miró para ver si había alguno entre los hombres si era así de “ENTENDIDO” que lo buscará a él. Dios nos sigue mirando, el tema es que si nosotros estamos realmente dispuestos a mirarlo a él y prestarle atención.

En la palabra “Necio = NABÁL” podemos ver la palabra “LOCO” y en “Entendido = SAKÁL” podemos apreciar la palabra “CUERDO”, ustedes pueden sacar sus propias conclusiones y se los dejo para que ustedes puedan desarrollarlo más en su estudio personal.

Pero les puede decir que entre el Loco y el Cuerdo los separa una línea delgada que es el “ENTENDIMIENTO”, se los dejo ahí y vamos a pasar al siguiente versículo en:

- Salmos 10:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.

Llegamos a este tremendo versículo de escritura y vemos que dice “el malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios” y como frutilla, con un cierre realmente divino dice: “No hay Dios en ninguno de sus pensamientos”.

La Palabra “Malo” se encuentra en el arameo y hebreo mediante el vocablo “RASHA” <<malvado, impío, culpable>> RASHA es un término jurídico y es <<ser culpable>> y también denota la categoría de personas que habiendo cometido males, aún viven en pecado y están resueltos a seguir pecando.

Interesantes personas son estas, porque no solo cometieron males, sino que viven en pecado y están resueltos a seguir pecando.

Ahora la Palabra “Altivez” es la palabra hebrea “GOBAH” y denota exaltación, altanería, grandeza, orgullo, soberbia, arrogancia, euforia.

Cuando la persona que está resuelta en hacer lo malo, es porque su corazón ya está resuelto en hacer el mal y su arrogancia, su soberbia está tan alta, que ninguno de sus pensamientos son acerca de Dios y su Palabra.

Bien ahora vamos a ver lo que Dios quiere en:

- Jeremías 9:23-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

Otra versión bíblica dice de este pasaje:

- Jeremías 9:23-24 Palabra de Dios para Todos (PDT) 23 Esto dice el SEÑOR: «Que el sabio no haga alarde de su sabiduría, ni el fuerte de su fuerza, ni el rico de su riqueza. 24 Si alguien quiere hacer alarde de algo, que lo haga de que aprendió a conocerme, y de que entiende que yo soy el SEÑOR que actúa con fiel amor, justicia y rectitud, pues es lo que a mí me gusta. Lo dice el SEÑOR.

Ahora vamos a ver una repetición en el versículo 23 que se repite tres veces la palabra “alabe” y en el versículo 24 se encuentra dos veces como “alábese y alabar”, cinco veces y es un solo vocablo hebreo “JALÁL” raíz prim. Ser claro, brillar, hacer espectáculo, alardear, hablar elogiosamente, celebrar, cantar, glorificar, aleluya etc.

Dios dice que el que se alabe que sea en ENTENDERLE Y CONOCERLE, uno debe APRENDER A CONOCERLE Y ENTENDERLE QUE ÉL ES UN DIOS QUE HACE MISERICORDIA, JUICIO Y JUSTICIA EN LA TIERRA, y esto es lo que le agrada a él.

A usted le puede agradar cualquier otra cosa, por ejemplo ir al cine, a cenar, salir de fiesta, etc. A usted le pueden agradar otras cosas y no está mal, Dios no le está recriminando, solamente Dios le está diciendo a usted lo que a él le agrada.

Dios se lo dijo a su Pueblo Israel en aquel tiempo, y Dios se lo dice hoy también a su Iglesia, para que no “alardeen” en todo lo que saben, ni en todo lo que puedan hacer, ni en todo lo que puedan poseer, Dios solo quiere decirles que si quieren “brillar en algo”, entonces brillen, celebren en esto “EN APRENDER A CONOCERLO Y ENTENDERLO”.

Cuando uno se da el tiempo para ir a la Palabra de Dios y poner estas cosas en el corazón, es cuando ese corazón se va limpiando de cualquier cosa sucia y contaminada que tenga en su corazón, esta limpieza solo puede darse cuando vayamos incorporando en nosotros La Palabra de Dios, no hay otras fórmulas mágicas, solo La Palabra de Dios puede ir limpiando nuestro lastre que se albergan en el corazón, pero para que esto sea así, uno tiene que APRENDER A CONOCER Y ENTENDER LO QUE DIOS QUIERE, UNO MISMO TIENE QUE COMENZAR A ALINEAR LA VOLUNTAD DE DIOS CON NUESTRA VOLUNTAD Y DECIR “LO QUE DIOS QUIERE, YO TAMBIÉN LO QUIERO PARA MI VIDA”, NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS PARA ESTAS COSAS, SOLO HAY QUE TOMAR LA DECISIÓN.

Y para cerrar este compartir vamos ir por ultimo:

- Mateo 6:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Esta es NUESTRA GRAN BÚSQUEDA y cuando logremos madurar esto hasta el último rincón de nuestro corazón vamos a poder ver que es LA MÁS IMPORTANTE.

Otra versión bíblica dice:

- Mateo 6:33 Nueva Traducción Viviente (NTV) 33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.

El lugar que debe tener Dios, es el primero, el lugar que está por encima de lo demás, reconocer a Dios como único soberano en la vida de uno, y en ese lugar no debe entrar ningún hombre, ni mujer, ni ninguna otra cosa, solo Dios debe ocupar el lugar más importante en nuestras vidas, cuando hagamos esto todo lo demás se ordena en el orden correcto y el Hombre y la Mujer de Dios van a gozar de una vida prospera en todo, es decir, cuando algo falte ahí va a estar Dios para suplir y cubrir lo que haga falta.

Y Podemos decir ahora que:

- El hombre Necio no busca a Dios y en los pensamientos de su corazón “No Hay Dios”.

- El Hombre Entendido es el que busca a Dios, porque aprendió a conocer y entender lo que él quiere y en los pensamientos de su corazón Dios está presente porque es lo más importante para él.

En cada camino siempre va a ser SU DECISIÓN cual tomar, pero nunca olvide que Dios siempre está esperando por usted, por cada uno de nosotros.

C.A.N.R. – 30/08/2015

QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L.

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page