top of page

UN COMPARTIR LIBRE - STOIQUEO Y AUXANO

"UN COMPARTIR LIBRE - STOIQUEO Y AUXANO"

En el próximo compartir dedicado vamos a ver unos pasajes de escritura muy importantes para el andar de los hijos de Dios, porque las anteriores publicaciones fueron dirigidas a todos nosotros como el Cuerpo de Cristo, La familia de la Fe, La Iglesia de Dios, El Pueblo de Dios en fin nosotros los hijos de Dios, y como es muchas veces nuestra relación entre nosotros y como es que Dios quiere que nos relacionemos como familia, para llegar a tener una relación horizontal con la familia de la fe, primero tenemos que tener una relación vertical con Dios.

La Palabra de Dios nos instruye para que nos volvamos diestros, hábiles y no es un capricho de parte de Dios sino porque nosotros necesitamos serlo ante un mundo hostil, un mundo malvado y perverso. La Palabra de Dios es útil, presta servicio para todo aquel que tenga ese fuego interno, ese deseo por Dios y su Palabra, todo esto es para aquel que quiere.

A mí me compartieron una vez estas palabras “el hombre puede bajar hasta el mismo infierno o elevarse hasta el mismo cielo, según donde su deseo lo lleve“.

Lo que uno quiere para su vida, es algo muy personal y la relación con Dios es siempre de “DIOS Y UNO MISMO”, siempre va andar un tercero “el maligno” para querer arruinarnos nuestra relación con Dios, esto no nos debe sorprender, porque ese maligno nunca va a querer que tengamos una armoniosa relación con nuestro Padre celestial y con nuestros hermanos en Cristo, en el cual somos miembros de la familia de Dios.

Desde los primeros comienzos de la tierra, cuando el hombre cae por desobediencia, estamos nosotros hoy en día en constante oposición entre nuestra naturaleza caída y con aquel maligno. Si esto no fuera así, entonces desde ese momento nunca Dios hubiera prometido a su creación que vendría un Mesías, un Salvador. Y no solo Dios cumplió su promesa de mandar ese Mesías, ese Salvador, sino que también mandó un consolador, a todos aquellos que creen en aquel que cumplió su promesa y creen en aquel Salvador son investidos de poder, son llenos del don de Dios, de espíritu santo.

Ese mismo espíritu santo en común nos vuelve hermanos en Cristo, porque formamos parte de un mismo cuerpo, del cuerpo de Cristo que cuya cabeza es él, hay muchos hermanos en Cristo alrededor del mundo que capaz nunca podamos llegar a conocerlos a todos pero nuestra esperanza viva está siempre latente en aquella GRAN REUNIÓN donde seguramente ninguno faltará.

Hace muy poco un país cercano sufrió un golpe más de la naturaleza, ese país hermano es Chile y lo llamo “hermano” no solo porque es cercano a mi país, sino que lo llamo hermano porque hay muchos hermanos en Cristo en él, como dice la Palabra de Dios en:

- GÁLATAS 6:10 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

Y nunca está demás elevar una oración para aquellos que tienen alguna necesidad, algún vacío en ellos, en Gálatas 6:10 la instrucción es clara y precisa, “según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” el tema muchas veces es que no nos damos la oportunidad de hacerlo, o nos ocupamos en “Juzgar” antes de “Hacer bien”, créanme no es ninguna sorpresa estas cosas.

En cambio el Apóstol San Pablo era un hombre de Dios que no cesaba de orar por aquellos que tenía la oportunidad de ver o por aquellos que no podía ver o compartir con ellos, pero no importaba cuanta era la distancia que los separaba, él decía:

- COLOSENSES 1:9-10 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, NO CESAMOS DE ORAR POR VOSOTROS, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; - EFESIOS 1:15-16 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, HACIENDO MEMORIA DE VOSOTROS EN MIS ORACIONES,

- 1 TESALONICENSES 5:15-17 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 ORAD SIN CESAR.

La oración es una enorme herramienta que el creyente tiene y sobre todo cuando nos vienen asuntos adversos que busca que nosotros retrocedamos antes de seguir hacia delante.

Hoy podemos estar leyendo, compartiendo, estudiando la Palabra de Dios y estar maravillado de todo lo que Dios tiene para nosotros, pero en cuestión de segundos después nos viene un remolino de situaciones o asuntos adversos y de repente el CREYENTE CON ANIMOS PARA ARRIBA QUEDÓ POR EL PISO, y cuando Dios nos dice que debemos ESTAR FIRMES y es por algo, y es porque él sabe cómo son las cosas, sus caminos y sus pensamientos no son como los nuestros.

Y es por eso que el CREYENTE, EL HIJO DE DIOS debe alimentarse con la Palabra de Verdad para que gane estabilidad, equilibrio.

Vamos a pasar por un momento un versículo donde se encuentran dos palabras claves, y pasamos a:

- EFESIOS 4:15 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

“Siguiendo la verdad en amor” “Crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”

Y las dos palabras son: “Siguiendo” “Crezcamos”

La Palabra “Siguiendo” en el griego es la palabra “STOIJÉO/STOIQUEO” que significa ordenar en fila regular, marchar; en rango (militar) (guardar el paso); andar (ordenadamente), seguir.

En el diccionario VINE dice de “STOIQUEO”: hilera, caminar en fila.

Un ejemplo de “STOIQUEO” lo encontramos en:

- GÁLATAS 5:25 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. “STOIQUEO” es la palabra “andemos” y nos muestra en una exhortación a mantenernos en el mismo paso con los demás en sumisión de corazón al Espíritu Santo, y por ello de mantenernos en el mismo paso con Cristo, los grandes medios de unidad y armonía en una iglesia.

Esta palabra es muy interesante para desarrollarla, porque “STOIQUEO” se está refiriendo a una “Marcha Militar”, es decir a la alineación que toman los soldados en un ejército o compañía. Y en la antigüedad el ordenamiento militar siempre era en hilera y hacía delante, “TODOS ORDENADOS Y HACÍA DELANTE” y lo más interesante de todo esto, es que en la marcha del ejercito siempre el “REY O LIDER” va dirigiendo (encabezando) el paso de todo el ejército. En el mundo antiguo se podían ver estos “Grandes Ejércitos”, y que Dios ponga en su Palabra esta hermosa comparación de nuestro “ANDAR” con el “MARCHAR ORDEDAMENTE Y HACÍA DELANTE” es algo maravilloso, porque la ORDEN DE RETIRADA solo es dada cuando la “DERROTA” viene en camino para ese ejército.

Pero Dios nos hizo más que vencedores en aquel que entrego su vida por todos nosotros, si un CREYENTE O UN HIJO DE DIOS QUIERE VIVIR DERROTADO EN ESTA VIDA, TENGA SIEMPRE PRESENTE QUE ESA NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS, PORQUE VIVIR DERROTADO ES POR LA SOLA RAZÓN DE QUE NO LLEGA A ENTENDER QUE FUE LO QUE DIOS LE CONCEDIÓ A TRAVÉS DE SU HIJO JESUCRISTO. En el mundo encontrarás solo DERROTA, en cambio con Dios y su Palabra encontrarás tu victoria diaria si así usted lo DECIDE Y SE MANTIENE FIRME EN DIOS Y EN SUS PROMESAS.

El tema muchas veces es no bajar los brazos, es no ceder ante el mal, si somos hijos de Dios debemos darnos el valor que Dios nos dio a través de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

Volviendo a “Efesios 4:15” vamos a continuar con “Crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”.

Después de “seguir la verdad en amor” el hijo de Dios debe “Crecer en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”.

Y este “crezcamos” es la palabra en griego “AUXANO” que significa crecimiento interior sin compulsión, es decir, crecer o aumentar, del crecimiento de aquello que vive, natural o espiritualmente, y es hacer aumentar, volverse más grande. Lo que se refiere “AUXANO” en Efesios 4:15, es que el crecimiento individual de los creyentes debe ser libre y no forzado, es decir, que no tengo que crecer por aquel, o por aquellos, el crecimiento individual tiene que ser solo poniendo toda la dirección y la atención en aquel que es la cabeza, esto es, CRISTO.

“STOIQUEO” y “AUXANO” lo vuelve equilibrado al hijo de Dios, porque nos vuelve a poner en el camino correcto y ese camino es CRISTO, es el único camino que nos lleva a Dios y no hay otro, porque Dios puso a su Hijo como cabeza, Dios puso a su Hijo para que nosotros sigamos sus pasos.

Ustedes quieren caminar como “espirituales” entonces póngase el calzado de Cristo y caminen como él. Para cerrar este compartir libre quiero dejarles este último pasaje de escritura y con otras dos versiones bíblicas hermosas, disfrútenlas:

- ROMANOS 8:28-39 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. m 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

OTRAS VERSIONES BIBLICAS DICEN:

- ROMANOS 8:28-39 NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE (NTV) 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos. 30 Después de haberlos elegido, Dios los llamó para que se acercaran a él; y una vez que los llamó, los puso en la relación correcta con él; y luego de ponerlos en la relación correcta con él, les dio su gloria. 31 ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? 33 ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. 34 Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros. 35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). 37 Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. 38 Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. - ROMANOS 8:28-39 LA PALABRA (HISPANOAMÉRICA) (BLPH) 28 Estamos seguros, además, de que todo colabora al bien de los que aman a Dios, de los que han sido elegidos conforme a su designio. 29 Porque a quienes Dios conoció de antemano, los destinó también desde el principio a reproducir la imagen de su Hijo, que había de ser el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a quienes Dios destinó desde un principio, también los llamó; a quienes llamó, los restableció en su amistad; y a quienes restableció en su amistad, los hizo partícipes de su gloria. 31 ¿Qué añadir a todo esto? Si Dios está a nuestro favor, ¿quién podrá estar contra nosotros? 32 El que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no va a hacernos el don de todas las cosas juntamente con él? 33 ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¡Dios es quien salva! 34 ¿Quién se atreverá a condenar? ¡Cristo Jesús es quien murió, más aún, resucitó y está junto a Dios, en el lugar de honor, intercediendo por nosotros! 35 ¿Quién podrá arrebatarnos el amor que Cristo nos tiene? ¿El sufrimiento, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, el miedo a la muerte? 36 Ya lo dice la Escritura: Por tu causa estamos en trance de muerte cada día; nos tratan como a ovejas destinadas al matadero. 37 Pero Dios, que nos ha amado, nos hace salir victoriosos de todas estas pruebas. 38 Estoy seguro de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni potestades cósmicas, ni lo presente, ni lo futuro, ni poderes sobrenaturales, 39 ni lo de arriba, ni lo de abajo, ni cualquier otra criatura, será capaz de arrebatarnos este amor que Dios nos tiene en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Este compartir va con dedicatoria para todos aquellos que en algún momento de su vida, se sienten con ánimos caídos, quiero que sepan que tenemos un Dios maravilloso y pueden apoyarse de forma segura en él, MANTÉNGANSE FIRMES Y NO RETROCEDAN, VAYAN SIEMPRE HACIA ADELANTE.

C.A.N.R. 17/09/2015

QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L.

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page