top of page

HUMILDAD - EL RECONOCIMIENTO A DIOS

"HUMILDAD - EL RECONOCIMIENTO A DIOS"

MIEDOS COMUNES QUE IMPIDEN EL RECIBIR EL DON PROVENIENTE DEL ESPÍRITU SANTO

El próximo compartir es sobre la “HUMILDAD”, porque es muy importante y aunque no crean es una de las grandes características que el hijo de Dios deja de lado muy seguido.

Vamos a comenzar con la definición que hace la RAE (Real Academia Española):

HUMILDAD: (Del lat. humilĭtas, -ātis). 1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. 2. f. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie. 3. f. Sumisión, rendimiento.

SU ETIMOLOGÍA ES LA SIGUIENTE: La palabra “humildad” viene del latín humilitas y esta viene de la raíz humus que significa “tierra”. La palabra humildad está relacionada con la aceptación de nuestras propias limitaciones, bajeza, sumisión y rendimiento.

La palabra humilitas en latín no es que tenga que ver con la aceptación de nuestras limitaciones terrenas frente a los dioses, sino que deriva de humilis (humilde), que es la persona susceptible de recibir la acción del verbo humiliare (postrar a uno por tierra, hacer que se postre en el suelo ante otro en reconocimiento de su bajeza y la total superioridad o dominio del otro sobre él). Por supuesto deriva de humus (el suelo, la tierra del suelo). Vemos que significa etimológicamente lo que coloquialmente decimos “estar a la altura del betún”, o “ponerse a la altura del betún”. Otra cosa es que a veces la gente se postrara en el suelo en un templo o ante una imagen sagrada, en reconocimiento de su bajeza ante la divinidad, pero en origen no es necesariamente así.

Ahora vamos a pasar a la Palabra de Dios en:

- 1 PEDRO 5:6 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

“Humillaos”: es la palabra griega “TAPEINOO” y significa hacer bajar. Su raíz “TAPEINOS” significa primariamente aquello que es bajo, y que no se levanta mucho de la tierra. Metafóricamente, significa humilde, de baja condición.

En cambio, en el versículo anterior de 1 Pedro 5:5 dice:

- 1 PEDRO 5:5 REINA-VALERA 1960 (RVR1960) 5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

Jóvenes significa aquellos de poca experiencia en algún asunto. Y por eso la instrucción es “estad sujetos” es la palabra griega “JUPOTASSO” significa estar sujeto, obedecer y es un término militar, ordenar abajo (jupo, debajo; tasso, ordenar).

<<sumisos unos a otros>> “sumisos” también es la palabra griega “JUPOTASSO”.

Y el término “ancianos” el diccionario bíblico dice: Es una persona de cierto nivel oficial o cargo entre sus hermanos, como cabeza de familia, casa o tribu (Gn. 50:7; Ex. 3:16, 2 S. 5:3); también describe a los miembros de una sociedad considerados sabios y venerables en virtud de su edad y conocimientos (el vocablo no necesariamente implica mucha edad, pero sí madurez y experiencia; 1 S. 24:13; Is. 3:2, 5; etc.). Dios instruyó a Moisés para que eligiera 70 ancianos que le ayudasen en la gran responsabilidad de gobernar Israel (Nm. 11:16, 17); fueron hombres preparados especialmente por Dios para hacer esa obra (vs 24-26).

En 1 Pedro 5:5 la instrucción es que si ustedes tienen poca experiencia en algún asunto vaya a otro con madurez y experiencia para que lo ayude, y es por eso que es necesario “bajarse del caballo”, “bajarse del pedestal” y dejarse ayudar cuando hay cosas que no está viendo con claridad.

Quiero que vean el significado de la palabra “soberbios”, cuando dice que “Dios resiste a los soberbios”.

Soberbio es la palabra griega “JUPEREFANOS”, este vocablo griego está en oposición a “TAPEINOS” y significa aparentar estar por encima de los demás (juper, sobre; fainomai, aparecer), en el NT se utiliza siempre en el mal sentido de arrogante, desdeñoso, altivo.

Y algunas frases célebres son: “No necesito ayuda, yo me las arreglo solo”; “Yo me las arreglo, no necesito ayuda de nadie”; “No quiero ayuda, yo veo que hago”; etc.

JUPEREFANOS es comparable a subirse solo al pedestal y caerse de cabeza al suelo, y como se dice “cuanta más alta tenga la soberbia, más fuerte el golpe a la bajada”.

Y Dios los “resiste” y viene del vocablo griego “ANTITASSO” (anti, contra; tasso, disponer, formar), originalmente término militar, poner en formación de batalla en contra de.

Y la soberbia te lleva a un punto en ponerte a la vereda del frente. ¿Nos suele pasar? Muchas veces, y en muchas áreas de nuestras vidas. En cambio la gracia (el favor de Dios) está con aquellos que se bajaron del pedestal figurativamente hablando. Porque la humildad no es como en el mundo se dice “que hombre tan humilde” a aquellos “Tan pobrecito”, “Tan Buenito” y “Tan, Tan y Tan” porque en este mundo “LA APARIENCIA DE PIEDAD” es tan normal y rutinario, que cuando te das cuenta “TE DEJAN VACÍO, Y SIN NADA” y encima lejos, muy lejos de la verdad.

La verdad bíblica es que Dios nos mira muy distinto, a como nos mira el mundo o incluso como nosotros mismos nos miramos. En un término bien argentino, Dios nos diría: “Bajen un cambio y déjense ayudar, no se crean más que nadie”.

En 1 Pedro 5:6 dice: Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.

Dejen que Dios los exalte cuando fuere tiempo, y esto no es cuando uno quiere o cuando mi hermano en cristo o mi amigo/a quiera, sino “CUANDO FUERE TIEMPO”.

Los hombres y las mujeres buscan siempre “EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO”, y cuando se trata del RECONOCMIENTO A DIOS se lo pasan por encima, no le dan cabida en sus vidas.

¿Dónde quedo EL RECONOCIMIENTO A DIOS?, EL RECONOCIMIENTO A DIOS quedó OLVIDADA por LA SOBERBIA HUMANA.

SER HUMILDES ES RECONOCER QUE DIOS ESTÁ EN LOS CIELOS Y NOSOTROS EN LA TIERRA, Y QUE NECESITAMOS PERMANENTEMENTE SU AYUDA OPORTUNA EN NUESTRAS VIDAS.

¿Y porque reconocer esto? Porque los hombres y las mujeres somos limitados, y en este mundo donde nos “DEMANDAN MÁS Y MÁS”, llegamos al punto de decir “BASTA”. Debemos aprender esta GRAN LECCIÓN, debemos aprender a RECONOCER A DIOS COMO NUESTRA AYUDA OPORTUNA y dejar la SOBERBIA HUMANA que nunca va a reconocer nada de Dios, sino todo lo contrario.

CUANDO USTED NO LLEGUE A ALGO, PIDA AYUDA A ALGUIEN QUE LO PUEDA AYUDAR, QUE TENGA MÁS EN CLARO EL ASUNTO, Y AÚN ASI SI USTED NO ENCUENTRA RESPUESTA EN NADIE, NO SE AFLIJA, VAYA A DIOS Y A SU PALABRA PORQUE ÉL SI SABE Y MEJOR QUE LOS HOMBRES SABE.

PERO EL PRIMER PASO SIEMPRE ES QUE USTED RECONOZCA QUE NECESITA AYUDA, Y DÉJESE AYUDAR, DEJE QUE DIOS TRABAJE EN SU VIDA.

EN ESTA VIDA LE ABRIMOS LAS PUERTAS A TANTAS COSAS, A TANTOS “AMIGOS” QUE MUCHAS VECES NADA PUEDEN HACER, PORQUE NO COMENZAMOS PRIMERO EN ABRIRLE LA PUERTA A DIOS, Y QUE LE TOMEMOS LA MANO Y DECIRLE A DIOS, QUEDATE CONMIGO PORQUE TE NECESITO.

DIOS NO PIERDE EL TIEMPO CON LOS SOBERBIOS, DIOS TRABAJA CON AQUELLOS QUE QUIEREN SER AYUDADOS Y SU INMENSA GRACIA ESTÁ CON ELLOS.

C.A.N.R. – 12/10/2015

QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA, QUE DIOS LOS BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L.

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

bottom of page