top of page

EL ESCUDO DE LA FE

"EL ESCUDO DE LA FE" UN COMPARTIR DEDICADO A UN GRAN HERMANO, DISFRÚTENLO:

El próximo compartir es la continuación de otro instrumento que Dios nos ha provisto, ya hemos visto y analizado “Toda La Armadura de Dios” y algunas partes que la componen.

Hoy vamos a continuar con un instrumento defensivo muy importante y vamos a comenzar a verlo en:

- EFESIOS 6:16

REINA-VALERA 1960 (RVR1960)

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Comenzamos viendo la palabra “tomad” que es la palabra griega “analambano”, viene de dos vocablos griegos que son: “ana” significa arriba y el vocablo “lambano” que significa tomar, asir, por ello “analambano” significa tomar o llevar hacia arriba.

“Tomar o llevar hacia arriba” el escudo de la fe. El escudo es uno de los instrumentos defensivos del soldado o guerrero antiguo, pero a diferencia de los demás instrumentos defensivos y que ahora vamos a mencionar:

- Yelmo o Casco

- Coraza o Cota de Malla

- Calzado, Grebas o Sandalias

- Cinturón o Faja

Todos ellos eran instrumentos de defensa al igual que el escudo, pero el soldado o guerrero iba vestido con ellos y cada uno de ellos cubría un área determinada y especifica en el cuerpo, en cambio, el escudo, el soldado debía sostenerlo y mantenerlo siempre en una posición fija durante la formación defensiva en el ataque enemigo, ya sea durante un ataque a distancia o cuerpo a cuerpo.

En la antigüedad existían variadas formas de escudos en los ejércitos, de forma ovalada, redonda o rectangular, eran de metal, madera o cuero, iba sujetada al brazo del soldado mediante correas y protegían de las flechas, piedras, etc. Y la primera línea de infantes de la vanguardia llevaba escudos grandes para cubrirse casi todo el cuerpo, pero los flecheros en la retaguardia solo tenían escudos pequeños y servían a los soldados para cubrirse por su versatilidad.

Es fantástico ver esto nuevamente, más ahora en la importancia de la función que tenía el escudo.

Cuando veo este tema de “Toda la Armadura de Dios”, me deja realmente maravillado, no solo como estudiante bíblico, sino como un hijo de Dios, porque Dios pensó en cada detalle para que sus hijos estén completamente protegidos.

Dios siempre tiene un propósito para cada cosa, él nunca deja nada librado al azar, él realmente lo pensó con una gran sabiduría.

Un hombre o una mujer pueden conformarse con lo superficial, con aquello que solo puede alcanzar con sus cincos sentidos o puede ir más allá con la Palabra de Dios y buscar las gemas que están en la profundidad de aquella GRAN SABIDURIA que NUESTRO PADRE CELESTIAL ha dejado para aquellos que tengan hambre y sed de su MARAVILLOSA PALABRA.

Y hoy aquí elegí ser un estudiante bíblico, y estoy muy agradecido a Dios por dejar esta SU PALABRA, SU VOLUNTAD para aquellos que le buscan.

Dios y su Palabra tiene que ser nuestro aliento, y también nos dio una Familia donde podamos buscar ese aliento, a pesar que este mundo busque ahogarnos con su accionar maligno.

Si alguien hoy me dice: “Esto de Dios y su Palabra no funciona”, yo le diría “Hermano estas buscando cualquier otra menos a Dios y a su Palabra”.

Las personas e incluso los hijos de Dios, creen que pueden hacerlo a Dios mentiroso, creen que pueden justificar sus indisciplinas poniéndolo a Dios como salvavidas. Hermanos míos Dios es bueno, pero no tonto, hermanos míos Dios es amor, pero también Dios es justo.

Si hay algo que caracteriza al saldado o al guerrero, es su disciplina en el entrenamiento.

Sin disciplina el soldado o el guerrero no dura ni cinco minutos de pie en medio de la batalla, o lo que es peor, huye con gran miedo abandonando la batalla o directamente ni se presenta cuando el miedo ya domina su vida.

Cuando en mi vida me tocaba perder a personas amadas, me fortalecía con Dios y en mi relación con él, porque yo mismo vi en mi vida que las personas iban pasando, y solo Dios quedaba, a mí nadie me puede contar un “cuento distinto acerca de Dios”, porque Dios en mi vida no estaba encerrado en un libro, él actuaba en mi vida y yo lo vi actuar.

Niño, Joven, Adulto o Anciano, no importa la edad si usted se apoya en Dios y su Palabra, usted habrá tomado para sí la mejor elección de su vida.

Somos los saldados que Dios ha equipado con lo mejor, pero debemos disciplinarnos con su Maravillosa Palabra, para volvernos diestros.

El escudo que Dios nos ha dejado, es el escudo de la fe.

La palabra “fe” es la maravillosa palabra griega “Pistis”, y significa firme persuasión, convicción, confianza, credibilidad.

Y “escudo” que en el griego es “thureos” y el diccionario VINE lo define así, vean:

THUREOS: significaba anteriormente una piedra para cerrar la entrada de una cueva; luego, un escudo, grande y oblongo, protegiendo todo el cuerpo del soldado. Se usa metafóricamente de la fe (Ef 6.16), que el creyente debe tomar «en (en, en el original) todo» (todo lo que acaba de ser mencionado), esto es, afectando a la totalidad de sus actividades.

Lo que quiere decir literalmente es que: Su confianza, su firme persuasión en Dios sea la protección de cuerpo completo.

Esto quiere decir, que esa protección no cubre un área específica, sino que cubre completo, a diferencia de los demás instrumentos que si cubre un área específica, pero este escudo de la fe le da al creyente una protección total, donde vaya el proyectil o flecha, ahí usted puede interceder el ataque con su escudo.

El tema es que usted pueda “apagar todos los dardos de fuego del maligno”, “dardo” en el griego es “Baloo” y denota un arma que se arroja, es decir, todo aquello que sea arrojado con pasión, para producir un gran daño. Esto es “dardos de fuego”.

En este mundo lo que es más arrojado contra los hijos de Dios son “Palabras” y no son cualquier palabras, sino que son palabras incluyendo a las personas que son de más afecto de uno mismo. Palabras que afectan al ánimo, que afectan al andar, que afectan en nuestra relación con Dios, palabras que llevan a los hijos de Dios a estar lejos de su Padre celestial.

Muchas veces palabras de Muerte en labios dulces es donde caen los hijos de Dios.

Y es por estas cosas que es fundamental entrenarnos en la Palabra de Dios, porque en ella hay Palabras de Vida.

Y para el último deje una de las grandes funciones que posee el escudo del guerrero. Esta función era grupal. Porque el escudo podía cubrir completa y en forma individual al guerrero, pero una estrategia militar era la agrupación de los escudos, porque uno cubría un soldado, pero todos juntos unidos formando una barrera protectora aún mayor lograba cubrir a sus compañeros que estaban atrás preparándose para el ataque.

Y así es como Dios diseño una GRAN FAMILIA DE LA FE, Dios no puso al escudo de la fe sin un propósito. La fe, la confianza, la firme persuasión en Dios es la Protección completa para ese creyente o hijo de Dios, pero Dios lo pensó para algo aún mayor, y él nos dice: agrupe ese escudo de la fe con otro escudo de la fe, hombro a hombro formando una barrera de protección mayor hacia el frente así cubre también a sus hermanos que están atrás suyo preparándose para dar lo mejor de ellos también en la batalla.

El escudo es un instrumento de defensa individual, pero bien agrupado protege también en forma grupal.

Tenemos un Padre Celestial magnífico, el diseño de Dios para cada cosa que él hizo por y para nosotros es magnífico, y realmente hay mucho para estar agradecidos.

Yo para ir cerrando quiero citar este maravilloso pasaje:

- GÁLATAS 6:9-10

REINA-VALERA 1960 (RVR1960)

9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

OTRO VERSICULO BIBLICO DICE:

- GÁLATAS 6:9-10

LA PALABRA (HISPANOAMÉRICA) (BLPH)

9 No nos cansemos de hacer el bien ya que, si no desfallecemos, a su tiempo recogeremos la cosecha. 10 En una palabra, aprovechemos cualquier oportunidad para hacer el bien a todos, y especialmente a los hermanos en la fe.

Para cerrar les quiero dejar tres líneas de vida de un gran hombre de Dios, disfrútenlo:

“En el centro de todo movimiento exitoso, siempre ha habido un núcleo de individuos que consideraron la meta más importante que ellos mismos”.

“La gente que hace peinados mira peinados; la gente que hace zapatos mira zapatos; pero nosotros que hacemos la Palabra de Dios, miramos la Palabra de Dios”.

“Las personas pueden ir con Dios tan lejos como deseen ir”.

“Dios necesita hombres y mujeres que ante la urgencia del momento, puedan llevar adelante la grandeza de su Palabra con toda precisión y audacia”.

“Pueden existir muchas cosas que nosotros como creyentes necesitamos hacer, pero conservemos siempre La Palabra Primero”.

DR. V.P.W. – LINEAS DE VIDAS

Usted ponga su confianza en Dios y vaya hombro a hombro con sus hermanos y llegará aún más lejos. Que esto sirva a usted y a sus hermanos como un GRAN ESCUDO DE LA FE.

C.A.N.R. – 25/10/2015

QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L​

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

6317 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page