top of page

LA PALABRA EN TU VIDA - UNA REFERENCIA SEMBRAR = COSECHAR

ENERO 2016 - TEMA "LA PALABRA DE DIOS"

EL PRÓXIMO COMPARTIR FUE TITULADO "LA PALABRA EN TU VIDA - UNA REFERENCIA SEMBRAR = COSECHAR" DISFRÚTENLO:

¿Y esta maceta?... Bueno, es cierto. Todo lo que ves es una maceta porque no ves una planta que salga ni flor, ni hojita… ¡NADA! Así es. Sin embargo es muy importante saber que esta maceta tiene tierra y tiene una semilla que no ves porque está trabajando desde adentro de la maceta profunda en la tierra, echando raíz para que algún día puedas ver el fruto o sea la planta que te va a dar fruta, sombra, belleza, perfume… en fin lo que sea. La actividad –aunque febril– no es notable porque se desarrolla sin prisa pero sin pausa en el interior. Nada la detiene porque la planta para dar fruto a lo largo del tiempo de su vida tiene un mandato natural divino que indica que debe tener raíz. Vos también. Si querés dar fruto a lo largo de la vida tenés que tener raíz.

"LA PALABRA EN TU VIDA" SEMBRAR = COSECHAR SON UNO DE ESOS TÍTULOS MARAVILLOSOS QUE DENTRO DE LA PALABRA DE DIOS HACE ESAS REFERENCIAS, NO SOLO AL CRECIMIENTO ESPIRITUAL QUE DEBERÍAMOS TENER, Y ES HERMOSO VER OTRA VEZ EL GRAN PRINCIPIO BÍBLICO QUE ES "SEMBRAR = COSECHAR", MUCHAS VECES NO NOS DAMOS CUENTA LO QUE SEMBRAMOS Y CUANDO VIENEN LAS CONSECUENCIAS NOS ENCONTRAMOS EN NUESTRAS VIDAS REALMENTE SORPRENDIDOS Y DE ALGUNA U OTRA MANERA LE PLANTEAMOS A DIOS - ¿PORQUE A MÍ DIOS? - PERO NO NOS PLANTEAMOS QUE PUDE HABER HECHO, O QUE ACCIONES TOME PARA QUE ME VENGAN ESTAS CONSECUENCIAS, PORQUE ES MUY HUMANO BUSCAR CULPABLES, YA VEMOS QUE DESDE EL COMIENZO EL PRIMER HOMBRE HACIA ESTOS PLANTEOS A DIOS:

- Génesis 3:11-12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

NO HACERSE CARGO Y EXCUSARSE ES ALGO MUY HUMANO, ADÁN NO FUE RESPONSABLE EN SU RESPUESTA Y ÉL SEMBRÓ Y COSECHO LA CONSECUENCIA QUE HOY EN DÍA A TODOS NOS PESA EN GRAN MANERA, DIOS LE DIO A ADÁN TODAS LAS COSAS Y TODAS ELLAS ERAN BUENAS, PERO LA DESHONESTIDAD LLEVO A ADÁN DECIR "LA MUJER QUE ME DISTE POR COMPAÑERA ME DIO DEL ÁRBOL", ADÁN SIMPLEMENTE HIZO FUE SACARSE LA MOCHILA Y QUERER DÁRSELA A DIOS FIGURATIVAMENTE, Y CUANDO LA RESPONSABILIDAD ERA ADÁN.

Gálatas 6:7-8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

OTRA VERSIÓN BÍBLICA:

- Gálatas 6:7-8

Palabra de Dios para Todos (PDT)

7 No se engañen ustedes mismos, porque de Dios no se burla nadie. Uno cosecha lo que siembra.

8 Quienes siembran únicamente para complacerse a sí mismos sólo cosecharán de ello la destrucción. Pero el que siembra para agradar al Espíritu, cosechará la vida eterna.

UNA REFERENCIA SOBRE LA SIEMBRA Y COSECHA O SIEGA ES:

SEMBRAR: Todas las figuras antiguas del Cercano Oriente y de otros países, de sembradores y arados muestran a éstos con un embudo adosado para echar la semilla en el surco a medida que éste se abría (fig 456). Aún cuando la siembra se realizaba a mano, a menudo se la hacía en hileras (Is. 28:15) y a veces se efectuaba al voleo (Mt. 13:3-8). Los antiguos agricultores conocían la época de siembra de las distintas semillas, tal como los de la actualidad.

Poco después de que la 1ª lluvia había ablandado lo suficiente el terreno como para poder arar, se sembraba la cebada y después el trigo, generalmente en noviembre o diciembre. Más tarde, en enero y febrero, el mijo y el sésamo, y melones y zapallos. La ley mosaica no permitía que las semillas se sembraran mezcladas (Lv. 19:19; Dt. 22:9).

SIEGA: (heb. qâtsîr; gr. therismós).

La 1ª gramínea que se cosechaba en Palestina era la cebada, que por lo general estaba lista para la Siega en la 1ª parte de abril. Le precedía la ofrenda de una gavilla (Lv. 23:10, 11) en el 16º de Nisán (vea 2 S. 21:9). A la cosecha (heb. âsîf) de la cebada le seguía de cerca la del trigo (Rt. 2:23), que se extendía por varias semanas, pues comenzaba temprano en las tierras bajas pero terminaba alrededor de junio y julio en las tierras más altas. La Siega del

trigo se celebraba mediante la presentación de 2 panes en el templo en el 50º día después del 16 de Nisán (Lv. 23:15-21; Dt. 16:9-12). En el otoño venía la recolección de las frutas. Cuando se terminaban todas, se celebraba la fiesta de las Cosechas (Ex.23:16) o de los Tabernáculos (Lv. 23:34-43). Este era un momento de gran regocijo y de acción de gracias al Señor por las bendiciones

del campo y del bosque (Neh. 8:14-18; cf ls. 9:3). El Sal. 65 y posiblemente el 67 son himnos de Siega y regocijo.

Jesús se refirió al mundo como un campo maduro para la cosecha del evangelio, pero con pocos obreros para hacer al trabajo que esto demanda (Mt. 9:37, 38; Lc. 10:2; Jn. 4:35).

DICCIONARIO BÍBLICO WIKICRISTIANO

- Mateo 9:37-38

Nueva Traducción Viviente (NTV)

37 A sus discípulos les dijo: «La cosecha es grande, pero los obreros son pocos.

38 Así que oren al Señor que está a cargo de la cosecha; pídanle que envíe más obreros a sus campos».

ASÍ QUE LA MEJOR MANERA DE DAR LO MEJOR DE UNO MISMO A NUESTRO PADRE CELESTIAL, ES PREPARARSE UNO MISMO POR DENTRO CON LA PALABRA DE DIOS, PERO ESTO DEPENDERÁ DE LO QUE SEMBREMOS Y ASÍ COSECHAREMOS.

PARA IR CERRANDO QUIERO COMPARTIRLE UNA HERMOSA REFERENCIA:

- Efesios 3:17-19

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,

19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Para ser plenamente capaces de comprender; uno debe estar arraigado (con raíz) y cimentado (con cimiento) en el amor de Dios en la mente renovada en manifestación.

Eso sí: la planta se alimenta por ósmosis… vos no. Tenés que hacer el esfuerzo necesario para alimentarte del pan de vida para crecer en el conocimiento de Dios y de Sus cosas que al utilizarlas en tu vida producen un cambio fundamental en ella. Todos los principios de la Palabra de Dios son vivibles. Son para tu uso cotidiano. No son solamente para días específicos de la semana o para situaciones particulares. Los principios de la Palabra son “todo terreno”, todo tiempo.

¿No te parece una buena idea proponerte este año como meta echar raíces en la Palabra de Dios? Mirá que te conviene. Observá la naturaleza por ejemplo los árboles con un buen sistema de raíces toleran cualquier embate de las inclemencias del tiempo. Y el tiempo como la vida muchas veces es inclemente. Pero el árbol bien arraigado está ahí, pierde alguna que otra hojita o alguna que otra ramita… pero ahí queda “plantificado” inamovible. También los edificios cuando tienen buenos cimientos soportan terremotos cuando otros menos favorecidos -en igualdad de condiciones - son derrumbados por el movimiento del suelo. Vos sos el arquitecto responsable del edificio de tu vida. Nadie te edifica y nadie te demuele sin que vos intervengas. Vos y sólo vos edificarás el edificio de tu vida, entonces permitime que te recomiende que lo fundes sobre la roca de la Palabra de Dios. ¿Buena idea no? No digo para “durar” en la vida sino para dar y dar y dar fruto a lo largo de toda tu vida con total independencia de la inclemencia del tiempo.

Este año uno puede proponerse echar raíces y crecer suavecito, sin prisa pero sin pausa. Puede proponerse no encontrar excusa suficientemente buena como para dejar de crecer para adentro en conocimiento y para afuera en servicio no egoísta a los demás.

Vos sabés como se hace con la planta: enterrás la semilla, la regás, la cuidas y crece. Bueno; con tu vida igual. Enterrás la Palabra de Dios en tu corazón y la regás, la cuidas y va echando raíces y va creciendo para afuera en servicio. ¿Pero cómo echar uno raíces, cómo fundarse uno sobre un buen cimiento?

- Colosenses 3:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

La respuesta al cómo es la Palabra, la Palabra y nada mas que la Palabra. Por tu libre voluntad vas ganando el gusto de leerla , estudiarla, pensarla, considerarla en tu corazón y obrar conforme a Ella por que es la Palabra de vida. More en abundancia. Si es que querés tener resultados en tu vida tenés que hacerla la Palabra de TU vida, no de los fines de semana o de cada tanto. La vida es la suma de todo lo que te pasa. Vos podés hacer que la Palabra de Dios sea lo que te pase en la vida. La vida va en vivo y en directo todos los días y a cada segundo y la Palabra de Dios es de uso diario, segundo a segundo para todas y cada una de las situaciones que se te presenten.

- Colosenses 3:1-2

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Así de simple. Si resucitaste con Cristo buscá con decisión, con deseo ardiente las cosas de arriba lo cual te va a dar buen cimiento; y si aun no resucitaste con Cristo andá rápido a Romanos 10:9 y 10 que yo te espero, hacé lo que dice ahí y regresá a seguir leyendo el artículo y decidite a ser el arquitecto de tu vida fundándola sobre la roca de la Palabra de Dios. Sé prudente.

- Mateo 7:24-25

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

(Lc. 6.46-49)

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Lo que dice aquí arriba lo dijo el señor Jesucristo y de ser prudente y de edificar una vida sobre la roca entendía bastante. ¿No te parece? El señor Jesucristo no fue un “haz-lo-que-yo-digo-y-no-lo-que-yo-hago”. Por eso dice el que las oye y las hace. El hizo de la Palabra de Dios su roca firme sobre la que basó su vida hasta su muerte. Para el, la Palabra de Dios fue su vida, fue su ámbito, lo que el hizo pero también lo que el era. Por eso pudo ser nuestro redentor, nuestro salvador y nuestro mediador y pronto retornante señor. El fue hombre no fue una deidad alguna o parte algunísima de ninguna deidad. Por lo tanto si el pudo ser y hacer lo que hizo y que fue con la Palabra de Dios, entonces nosotros como miembros de la especie humana como él que somos también podemos ser y hacer con la misma Palabra las mismas cosas y mayores aún ¿sabés por qué?

- 1 Pedro 2:21

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

… Por que el dejó ejemplo para que sigamos sus pisadas. Vos, yo, todos nosotros podemos hacerlo por que el señor Jesucristo fue un ser humano como nosotros. Entonces no hay misterio alguno en eso. Lo que un ser humano puede hacer otro ser humano puede repetir.

En estos días en que acabamos de cambiar el año la gente habla de cómo le fue y qué quiere para el año que viene. Uno tras otro compañeros de trabajo, amigos, vecinos nos intercambiamos buenos deseos y nos decimos este año que viene haré tal cosa o tal otra… Todos tenemos metas, objetivos con la casa, con el auto, con las vacaciones, el trabajo, la salud, viajes… Eso es normal. ¿Por qué no hacer que sea normal planear lo que tiene que ver nada menos que con la parte central de la vida del hijo de Dios: La Palabra de Dios?

FIN DE REFERENCIA...

ALGUNOS LO VEN COMO UNA CARGA, COMO UN PROBLEMA, COMO UNA DIFICULTAD, COMO ALGO NO NECESARIO. Y PIERDEN DE LOS FRUTOS

UNA GRAN META ES CRECER EN LA PALABRA DE DIOS SIN PRISA PERO SIN PAUSA.

C.A.N.R.

QUE TENGAN UN MARAVILLOSO DÍA, QUE DIOS LOS BENDIGA EN TODO Y NUNCA SE OLVIDEN DE H.E.L.

OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page