top of page

EKKLESIA Y UNA LECCIÓN DE ORO

ABRIL 2016 - TEMA "FAMILIA DE LA FE"


EL PRÓXIMO COMPARTIR FUE TITULADO "EKKLESIA Y UNA LECCIÓN DE ORO" DISFRÚTENLO:

AUTOR Y OBRA

HOY EL ESTUDIO ES DE UNA PALABRA EN GRIEGO QUE ES "EKKLESÍA" Y ES LA PALABRA "IGLESIA" Y VAMOS A COMENZAR CON:

Colosenses 1:4-23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, 5 a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,

6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, 7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,

8 quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.

9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;

13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

HERMOSO PASAJE, Y CON ESTE PASAJE Y CON LOS VERSÍCULOS QUE ESTÁN EN LA IMAGEN DE ESTA "LECCIÓN", SON REALMENTE HERMOSOS Y HAY QUE LEERLOS MUCHAS VECES, BUENO EN "COLOSENSES 1:18" Y "COLOSENSES 1:24", LA PALABRA "IGLESIA" ES LA PALABRA QUE EN EL GRIEGO SE TRANSLITERA "EKKLESÍA" NUMERO DE ORDEN O NUMERO DE STRONG ES EL NUMERO "1577" QUE SIGNIFICA: LLAMAR FUERA, I.E. (CONCR.) REUNIÓN POPULAR, ESPEC. CONGREGACIÓN RELIGIOSA (SINAGOGA JUDÍA, O COMUNIDAD CRISTIANA DE MIEMBROS EN LA TIERRA O SANTOS EN CIELO, O AMBOS):- ASAMBLEA, CONCURRENCIA, CONGREGACIÓN, IGLESIA.

- IGLESIA

(gr. ekklsía; de ek ["fuera"] y kaléÇ ["llamar"]).

En el griego secular, el término significaba una reunión de gente, tal como un cuerpo político debidamente citado, o, en general, una asamblea. No se puede presentar algún caso en que se lo usara para una sociedad religiosa. En la LXXekklsía es traducción casi exclusiva del heb. qâhâl, "congregación", "reunión", "asamblea" (1 R. 8:14, 22; 1 Cr. 13:2; etc.). El uso que se le da en el NT parece estar basado en el de la LXX. DICCIONARIO BÍBLICO WIKICRISTIANO

- IGLESIA

(gr. «Ekklesia», del verbo «ek kaleõ», «llamar fuera de»).

Uso del término.

En los estados griegos recibía este nombre la asamblea de los ciudadanos, convocada por un heraldo para tratar y decidir los asuntos públicos (cfr. la asamblea alborotada de Éfeso, Hch. 19:32, 41).

La LXX traduce como «ekklesia» el término hebreo «kãhãl», que designa a la asamblea o congregación de Israel. Es en este sentido que Esteban habla de «la congregación» («ekklesia») que estuvo con Moisés en el desierto (Hch. 7:38). El Señor Jesús emplea por primera vez en el NT el término iglesia, que va a recibir un tratamiento tan corriente en el NT. Señalemos ya aquí que este término no designa jamás un edificio ni un lugar de culto, como sucede en la actualidad.

Definición. En esencia, la Iglesia es la comunidad de todos los creyentes del Nuevo Testamento que han sido unidos por el lazo de la fe y de la acción regeneradora del Espíritu Santo, de una manera vital, a Jesucristo. Esta Iglesia «espiritual» es el cuerpo místico del Señor, del que se llega a ser miembro por el bautismo del Espíritu, y en este sentido sólo es discernida por los ojos de la fe (1 Co. 12:13).

Es «universal» por cuanto todos los hijos de Dios de todos los países y procedencias forman parte de ella (Hch. 2:47; 9:31), comprendiendo también a todos los rescatados ya recogidos en el Señor (He. 12:22-23). Si bien en cierto sentido es «invisible», es al mismo tiempo «visible», pues se halla en la tierra manifestada por medio de miembros vivos y activos, para que el mundo pueda ver su amor fraternal, constatar sus buenas obras, y comprender su fiel testimonio del Señor (Jn. 17:21; 1 P. 2:12; Fil. 2:15-16). Asimismo, es también «local», ya que en el NT la comunidad cristiana de cada localidad era considerada como una iglesia, lo que permite emplear asimismo el término «iglesias» (Hch. 8:1; 11:26; 13:1; 14:23, 27; 15:41; Ro. 16:4-5; 1 Co. 7:17; 1 Ts. 2:14).

DICCIONARIO BÍBLICO WEB RECURSOS CRISTIANOS

"EKKLESÍA" SIGNIFICA LOS LLAMADOS, ES EL USO QUE SE LE DABA PARA "LLAMAR FUERA", EL TERMINO ES MUY SIMPLE, CUANDO UN "HERALDO", COMO ME GUSTA VER ESTA PALABRA DE NUEVO, PORQUE TIENE MUCHA IMPORTANCIA. BUENO SIGAMOS, CUANDO UN HERALDO LOS "LLAMABA", O ERAN "CONVOCADOS" A LA GENTE DE LOS PUEBLOS, PARA UNA REUNIÓN, ES LA MISMA INSTRUCCIÓN PARA NOSOTROS EN NUESTRO DIARIO VIVIR, CUANDO NOSOTROS ESTAMOS "METIDOS", "ENCERRADOS", EN NUESTRAS CUATROS PAREDES DE NUESTRO CORAZÓN, EN NUESTRAS MENTES, Y ANDÁBAMOS PERDIDOS, DIOS MEDIANTE SU HIJO JESUCRISTO HIZO EL LLAMAMIENTO, NOS LLAMO PARA QUE SALGAMOS DE DONDE ESTÁBAMOS, Y PARA QUE VAYAMOS JUNTO A ÉL. LA PALABRA DE DIOS ES REALMENTE HERMOSA Y ES BUENO VER, QUE SE ESTA HABLANDO DE "IGLESIA", NO DE UNA CONSTRUCCIÓN, O UN EDIFICIO, SINO QUE LA IGLESIA DE DIOS, LA "EKKLESÍA" SON LOS LLAMADOS POR ÉL, Y ES ASÍ COMO DIOS NOS SACO DE DONDE ESTÁBAMOS Y NOS PUSO COMO MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO, PORQUE NUESTRO LLAMAMIENTO ES SANTO, Y ES FIEL EL QUE NOS LLAMÓ, Y DIOS NOS LLAMO CON UN PROPÓSITO, SOMOS LLAMADOS HIJOS DE DIOS, POR UN PROPÓSITO, FUIMOS LLAMADOS PARA CUMPLIR EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACIÓN Y ESTE ES EL MINISTERIO QUE ESTA HABLANDO PABLO EN "COLOSENSES 1:4-23", Y EN EL CUAL ÉL ERA UN MINISTRO Y ESTABA COMPARTIENDO LA PALABRA DE DIOS, Y ES POR ESO QUE QUIERO CERRAR ESTA PRIMERA PARTE CON UN PASAJE QUE ES REALMENTE TREMENDO Y HERMOSO Y ESTE ES:

1 Corintios 3:1-23

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.

7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.

19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.

21 Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro,

23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

ES CLARO ESTE PASAJE Y AQUÍ HAY UNA "LECCIÓN DE ORO", Y ES ESA "LECCIÓN DE ORO", QUE TODO HIJO DE DIOS, QUE TODO MIEMBRO DEL CUERPO DE CRISTO DEBERÍA APRENDER, Y ES:

1 CORINTIOS 3:18-23

Palabra de Dios para Todos (PDT)

18 No se engañen a ustedes mismos. Si alguno se cree sabio según la sabiduría de este mundo, primero hágase ignorante para ser verdaderamente sabio.

19 Porque la sabiduría de este mundo es una tontería para Dios. Así está escrito: «Dios atrapa a los sabios en la propia ingeniosidad de ellos».

20 Y además: «El Señor sabe que los pensamientos de los sabios no valen nada». 21 Por eso nadie debe alabarse por seguir a un ser humano, pues todo es de ustedes: 22 Pablo, Apolos, Pedro, el mundo, la vida, la muerte, lo presente o lo futuro. Todo les pertenece a ustedes,

23 ustedes pertenecen a Cristo, y él pertenece a Dios.

LA GRAN LECCIÓN DE ORO ES QUE "TODO ES VUESTRO Y VOSOTROS DE CRISTO, Y CRISTO DE DIOS".

DIOS HIZO LO QUE HIZO PARA DARLE A LA HUMANIDAD EL LUGAR QUE ÉL QUISO, Y LO QUE DIOS QUISO ES UNA FAMILIA, USTED Y YO QUE RENACIMOS DEL ESPIRITU DE DIOS SOMOS PARTE DE SU FAMILIA, TODO ES VUESTRO Y ÉL NOS HA LLAMADO PARA QUE SEAMOS ACTIVOS HIJOS SUYOS. NO PERDAMOS LA PERSPECTIVA QUE ES CRISTO EN NOSOTROS, NO PERDAMOS SU EJEMPLO PARA NUESTRAS VIDAS.


C.A.N.R.


PIÉNSENLO Y DISFRÚTENLO QUE DIOS LOS BENDIGA EN TODO, Y NUNCA SE OLVIDEN DE H.E.L.



OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page