top of page

DIOS ES NUESTRA BANDERA / JEHOVÁ-NISI

ABRIL 2016 - TEMA "FAMILIA DE LA FE"


EL PRÓXIMO COMPARTIR FUE TITULADO "DIOS ES NUESTRA BANDERA / JEHOVÁ-NISI" DISFRÚTENLO:

AUTOR Y OBRA

VAMOS A IR AL VERSICULO:


- Éxodo 17:8-16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.

9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.

10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.

11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.

12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.

13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.

15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;[a]

16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.

NOTA: Éxodo 17:15: Esto es, Jehová es mi estandarte.



OTRA VERSIÓN BIBLICA DICE:


- Éxodo 17:8-16

Traducción en lenguaje actual (TLA)

8 Los amalecitas salieron a pelear contra los israelitas. La batalla tuvo lugar en Refidim. 9 Allí Moisés le dijo a Josué: «Elige a algunos hombres, y sal a pelear contra los amalecitas. Mañana yo estaré en lo alto del cerro, sosteniendo en la mano la vara que Dios me dio para castigar a los egipcios».

10 Josué siguió las órdenes de Moisés y salió a pelear contra los amalecitas. Por su parte, Moisés, Aarón y Hur subieron a la parte más alta del cerro. 11 Mientras Moisés levantaba el brazo, los israelitas les ganaban la batalla a los amalecitas, pero cuando lo bajaba, los amalecitas les ganaban a los israelitas. 12 Y Moisés comenzó a cansarse de mantener su brazo en alto, así que Aarón y Hur le pusieron una piedra para que se sentara, y se colocaron uno a cada lado para sostener en alto los brazos de Moisés. Así lo hicieron hasta el atardecer,13 y de ese modo Josué pudo vencer a los amalecitas.

14 Más tarde, Dios le dijo a Moisés: «Escribe en un libro todo lo ocurrido en esta batalla, para que nadie lo olvide. Y dile a Josué que yo haré que nadie vuelva a acordarse de los amalecitas».

15 Allí Moisés construyó un altar, y lo llamó «Dios es mi bandera», 16 pues dijo:

«¡Tengo en la mano

la bandera de nuestro Dios!

¡Dios les ha declarado la guerra

a los amalecitas

y a todos sus descendientes!»



Moisés sostenía la vara de Dios en su mano y dos sucesos se destacaban:


1). Cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía.

2). Cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.


Pero Moisés, el hombre de Dios comenzó a cansarse, y esta lección es muy humana, porque muchas veces el cuerpo no acompaña a la creencia, y estamos hablando de la parte física de Moisés, porque no lograba mantener solo “LA VARA DE DIOS” y la instrucción de Dios era esa, MANTENER ESA VARA EN ALTO HASTA QUE ISRAEL PREVALEZCA.


La palabra “CANSARSE” en el hebreo es “KABÉB” que significa sentir peso, hacer más pesado, abrumar, acumular, agravar, vejez, molestia, etc.


Es tremendo todo lo que representa esta batalla, y no por nada en esta batalla particular es donde se puso un memorial "JEHOVÁ-NISI", porque en esta batalla no solo se peleó con hombres a espadas escogidos, sino que sobre todo estuvieron en acción hombres que prestaron servicio, hombres que ayudaron.


Esta batalla puso en juego muchas cosas, desde moisés y Josué, hasta dos personajes que estoy seguro que nunca le habrán prestado atención, que son Aarón y Hur, y estos dos personajes juegan también un papel principal, si así es, porque el hombre de Dios se cansó, y es por eso que sus brazos llegaron al punto de decir basta, nunca le paso a ustedes eso?, es muy humano, y aparecen en juego Aarón y Hur, que lo sentaron y le ayudaron a mantener sus brazos en alto para que Israel triunfe, y presten mucha atención a lo que voy a decir, prestar servicio, no solo es el que está en frente, no es solo tarea de un líder, sino de todos, porque los hombres en evidencias, los líderes también sufren cansancio, entre otras palabras nunca podrían hacer toda la tarea para que la voluntad de Dios sea cumplida, todos deben participar para que se obtenga la verdadera victoria, en la iglesia de Dios, o en la reunión de los hijos de Dios, todos juegan un papel principal, desde el que está en frente enseñando, como el que le pasa un vaso de agua, o acomoda una silla, o prepara un lugar para que la palabra de Dios sea compartida, cuando todos se ponen “MANOS A LA OBRA”, la Voluntad de Dios se hará y no habrá que nada impida que La Palabra de Dios sea cumplida, es exactamente lo que paso en esta batalla emblemática, saben porque?, porque Dios la hizo emblemática, porque todos trabajaron, todos participaron juntos para que así sea.


La palabra “SOSTENÍAN” es la palabra hebrea “TAMÁK” que significa: sustentar, sostener, obtener, mantenerse apegado, ayudar, seguir de cerca, asir, conducir, retener.


Aarón y Hur se mantuvieron apegados a Moisés, ellos lo ayudaron a mantenerse y así es como Israel triunfó.


Será que hoy en día todos quieren ser líder y nadie quiere ser el que sostenga las manos de un líder, lo que importa no es ni uno, ni el otro, lo que realmente importa es que la palabra de dios se cumpla y que todos trabajen para que así sea.


Y después del gran triunfo, Moisés edificó un altar, y llamó su nombre JEHOVÁ-NISI, en el canon hebreo significa: Jehovah es mi bandera.


Podemos decir que las banderas o estandartes en la antigüedad servían para individualizar a un ejército, tribu o a un grupo especial de personas. Las banderas servían de signo distintivo o punto de referencia.

Los ejércitos llevaban a la batallas sus banderas desplegadas como signo distintivo, de orientación y punto de referencia para los soldados.


¡Que hermoso esto! ¿Cuantos de nosotros llevamos EL ESTANDARTE DE DIOS?

¿Cuántos de nosotros llevamos desplegada LA BANDERA DE DIOS?


Esto tiene que ser un aliento para nuestras vidas, porque el diseño de Dios de una Familia, su familia, es que seamos unidos y que nos ayudemos entre todos nosotros, recuerden que para Dios todos somos iguales y tenemos el mismo valor, el mismo precio, Cristo en nosotros, él fue nuestro alto precio. Nunca olviden eso, todos los hijos de Dios tenemos que llevar, tenemos que desplegar en nuestras vidas UNA SOLA BANDERA, y esa BANDERA TIENE QUE SER DE DIOS, ESA BANDERA VICTORIOSA EN NUESTRAS VIDAS TIENE QUE SER LA DE CRISTO, PORQUE ÉL TRIUNFÓ PARA Y POR NOSOTROS.


Doy gracias a mis padres, a todas las personas que son importantes en mi vida y a todas aquellas personas que son mi aliento día a día, y ellos son mis hermanos en Cristo, Mi Familia en la Fe.


Muchas Gracias a todos por cada momento, cada charla donde compartimos, por cada enseñanza, por cada exhortación, por cada corrección, y por todo eso muchas gracias porque me hacen crecer día a día.


Y para cerrar este compartir quiero dejar una hermosa lección que me compartieron desde mi niñez:


“El hombre que es digno, es aquel que lleva a Dios en su corazón y pone ese mismo corazón para ayudar a sus hermanos”


C.A.N.R.


QUE TENGAN UN HERMOSO Y GRAN DÍA FAMILIA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA DEJEN DE H.E.L.


OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

1640 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page