top of page

LA ORACIÓN DE ANA

JULIO 2016 - TEMA "LA ORACIÓN / EL H.E.L."


EL PRÓXIMO COMPARTIR FUE TITULADO “LA ORACIÓN DE ANA" DISFRÚTENLO:

AUTOR Y OBRA

"LA ORACIÓN DE ANA" UNOS DE LOS PASAJES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO MÁS HERMOSOS, PORQUE DENTRO ESTA "PETICIÓN" DENTRO DE ESTA "ORACIÓN" HAY MUCHAS COSAS QUE SE PONEN EN MANIFIESTO Y VAMOS A VERLO EN TODO EL PASAJE DE 1º SAMUEL 1:1-28


- 1 Samuel 1:1-28

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


1 Hubo un varón de Ramataim de Zofim, del monte de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.


2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía.


3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.


4 Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte.


5 Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.


6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.


7 Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía.


8 Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?


9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová,


10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.


11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.


12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella.


13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria.


14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino.


15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.


16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.


17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.


18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.


19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.


20 Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.


21 Después subió el varón Elcana con toda su familia, para ofrecer a Jehová el sacrificio acostumbrado y su voto.


22 Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado, para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre.


23 Y Elcana su marido le respondió: Haz lo que bien te parezca; quédate hasta que lo destetes; solamente que cumpla Jehová su palabra. Y se quedó la mujer, y crió a su hijo hasta que lo destetó.


24 Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño.


25 Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí.


26 Y ella dijo: !!Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová.


27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí.


28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová.


Y adoró allí a Jehová.


PODEMOS VER ESTA LA PRIMERA SITUACIÓN DE ANA, QUE ERA DE NO TENER HIJO, TENIA QUE VIVIR CON ESA ANGUSTIA, CON ESA DESHONRA Y SIENDO QUE LA OTRA MUJER TENÍA "PENINA" TENIA DOS HIJOS DE "ELCANA", PERO SU MARIDO "ELCANA" LA TENIA COMO ESCOGIDA PORQUE LA AMABA AUNQUE NO LE HABÍA DADO NINGÚN HIJO, PERO ELLA TENÍA UNA GRAN "ANGUSTIA" EN SU ALMA, UN GRAN PESO POR TODA LA SITUACIÓN, Y DEBE SER UNA SITUACIÓN COMPLICADA CUANDO COSAS QUE UNO ANHELA CON MUCHA FUERZA EN SU VIDA Y NO LO PUEDE ALCANZAR, NO LO PUEDE LOGRAR Y UNO LO VE MUY LEJANO Y COMIENZA A ANGUSTIARSE POR AQUELLAS COSAS QUE NO LOGRA ALCANZAR, Y VAMOS A COMENZAR A VER COMO EMPIEZA A COMPLICARSE, PORQUE ANA NO SOLO TENIA QUE VIVIR CON ESA ANGUSTIA DE NO PODER DARLE UN HIJO A SU MARIDO, SINO QUE TAMBIÉN TENIA QUE VIVIR CON OTRO PESO EN SU VIDA Y LO VAMOS A VER EN EL "VERSÍCULO 6" QUE DICE:


"Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos".


SU "RIVAL" Y OTRA VERSIÓN BÍBLICA DICE:


1 Samuel 1:6-7

Traducción en lenguaje actual (TLA)


6-7 Como Ana no tenía hijos, Peniná se burlaba de ella. Tanto la molestaba que Ana lloraba mucho y ni comer quería. Todos los años, cuando iban al santuario, Peniná la trataba así.


Y DIGAMOS QUE TODO TENEMOS UNA "PENINA" EN LA VIDA, EN OTRA PALABRAS, ANA TENÍA QUE SOPORTAR QUE "PENINA" LE "REFREGARA EN LA CARA" A ANA PORQUE ELLA NO TENIA UN HIJO, Y LE HACÍA RECORDAR TODOS LOS AÑOS, CADA VEZ QUE IBAN AL SANTUARIO, IMAGÍNENSE LA TREMENDA ANGUSTÍA EN EL CORAZÓN DE ANA, Y ES COMO QUE VIENE DE MAL A PEOR SU SITUACIÓN, POR SU ANGUSTIA Y POR SUS ANGUSTIADORES, EN LA VIDA TODOS LLEGAMOS A TENER UNA ANGUSTIA Y ANGUSTIADORES QUE TRATAN DE RECORDARNOS NUESTRAS "DESGRACIAS", NUESTRAS "FALENCIAS".


EN "1 SAMUEL 1:6-7" LAS TRES PALABRAS QUE MUESTRAN EL ESTADO ANÍMICO DE ANA, SON:


"IRRITABA", "ENOJANDOLA" Y "ENTRISTECIENDOLA"


- IRRITABA = ES LA PALABRA EN EL HEBREO "KAÁS" QUE SIGNIFICA AFLIGIRSE, ATORMENTARSE, RABIAR, ESTAR INDIGNADO, DOLOR, ENCENDER, ENFURECER, ENOJAR, ENTRISTECER, IRA, ARRITAR, ETC


- ENOJANDOLA = ES LA PALABRA EN EL HEBREO "KÁAS / KAÁS" QUE SIGNIFICA TAMBIÉN FUROR, MOLESTIA, PESADUMBRE, PESAR, PROVOCACIÓN, PROVOCAR, QUEJA, REBELIÓN, SUFRIR, TRISTEZA, ETC.


- ENTRISTECIENDOLA = ES LA PALABRA EN EL HEBREO "RAÁM" QUE SIGNIFICA DAR VOLTERETAS, I.E. AGITARSE VIOLENTAMENTE; ESPEC. ESTRUENDO (DEL TRUENO) FIG. IRRITAR (CON COLERÁ), ENTRISTECER, DEMUDAR, TRONAR.


LA ENCENDÍA, LA IRRITABA UNA Y OTRA VEZ, MUCHAS VECES LLEGABA A SER UN PESO EN SU VIDA A TAL PUNTO QUE LA DEJABA DANDO VUELTA LA CABEZA, CUALQUIER PARECIDO A LA REALIDAD ES SIMPLEMENTE PORQUE ES PARTE DE NUESTRA NATURALEZA, ES PROPIA DE UNA NATURALEZA CAÍDA. VEAN LA ANGUSTIA DE ANA LLEGO A TAL PUNTO QUE LLORABA MUCHO Y NI COMER QUERÍA, PORQUE ERA TANTA LA ANGUSTIA QUE TENIA EN SU CORAZÓN, EN SU VIDA, QUE NI PONER UN TROZO DE PAN EN SU BOCA PODÍA.


Y SU MARIDO "ELCANA" INTENTABA CONSOLARLA EN EL VERSÍCULO DICIENDO:


- "Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?"


ES IGUAL QUE CUANDO VIENE ALGUIEN Y NOS DICE, YA ESTA, YA PASÓ, MIRA VALORA QUE LO TIENES, MIRA ESO Y YA DEJA DE SUFRIR… ESAS PALABRAS DE ALIENTO QUE AVECES NOS AYUDA A LEVANTARNOS EL ANIMO, CUANDO A NUESTRO ANIMO MUCHAS VECES LO TENEMOS POR EL PISO, Y AHÍ "ELCANA" INTENTABA AYUDARLA, PERO HAY ALGO QUE EL CREYENTE, EL HIJO DE DIOS DEBE SABER, QUE AUNQUE TENGAMOS EL ANIMO POR EL SUELO, SIEMPRE TENEMOS LA OPCIÓN DE "LEVANTARNOS" Y PRESTEN ATENCIÓN LO QUE ANA ELIGIÓ POR SU PROPIA VOLUNTAD, A PESAR DE SU ANGUSTIA Y DE SUS ANGUSTIADORES, ELLA "ANA" DECIDIÓ "LEVANTARSE"


- 1 Samuel 1:9-10

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová,


10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.


OTRA VERSIÓN BÍBLICA DICE:


- 1 Samuel 1:9-10

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)


9 Una vez, después del banquete ritual en Siló, Ana se levantó. El sacerdote Elí estaba sentado a la puerta del santuario del Señor.


10 Ella, llena de tristeza, suplicó al Señor, llorando a lágrima viva,


A PESAR DE SU ANGUSTIA, DE TENER EL ALMA QUEBRADA, SE ENDURECIÓ COMO UNA ROCA "TSOR", Y COMIÓ, Y BEBIÓ, EN OTRAS PALABRAS JUNTO FUERZAS, SE ALIMENTO BIEN Y A PESAR DE TODAS LAS COSAS QUE LA HACÍAN DAR VUELTAS Y VUELTAS EN SU CABEZA, FUE AL SANTUARIO A HABLAR CON DIOS Y PRESTEN ATENCIÓN AL "VERSÍCULO 10", PRESTEN MUCHA ATENCIÓN, PORQUE ELLA NO FUE A DIOS EN ORACIÓN "SIMULANDO FORTALEZA", ELLA FUE Y DERRAMÓ SU CORAZÓN A DIOS Y LE DIJO TODA LA ANGUSTIA QUE ELLA TENIA Y SENTÍA, ELLA NO BUSCO DERRAMAR SU CORAZÓN A "ELCANA", ELLA FUE AL QUE REALMENTE PODÍA AYUDARLA Y ES POR ESO QUE ELLA TOMÓ AQUELLA DECISIÓN DE LEVANTARSE, FUE ELLA QUE IBA A PRESENTARSE ANTE DIOS Y DERRAMARLE TODO AQUEL PESO, TODA AQUELLA AMARGURA, Y DICE QUE ELLA CON AMARGURA DE ALMA ORÓ A DIOS, ELLA NO FINGÍA FORTALEZA, ELLA FUE CON UN CORAZÓN CORRECTO Y LE PRESENTÓ A DIOS LA AMARGURA QUE TENIA EN SU ALMA.


"AMARGURA" EN 1 SAMUEL 1:10 ES LA PALABRA EN HEBREO "MARÁ", Y MARA SIGNIFICA AMARGA, AMARGURA, AMARGAMENTE TENIA SU ALMA, ERA COMO UNA "HIEL" ALGO DESAGRADABLE PARA ELLA. Y ELLA ESTABA LLORANDO "ABUNDANTEMENTE", SE ESTABA LAMENTANDO, ELLA ESTABA HACIENDO DUELO, POR TODO AQUEL DOLOR QUE SENTIA, POR TODO AQUEL VACÍO QUE LE PROVOCABA NO PODER TENER UN HIJO. Y EN EL "VERSÍCULO 11" SU VOTO:


- 1 Samuel 1:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.


OTRA VERSIÓN DICE:


- 1 Samuel 1:11

Traducción en lenguaje actual (TLA)


11 y le hizo esta promesa:


«Dios todopoderoso, yo soy tu humilde servidora. Mira lo triste que estoy. Date cuenta de lo mucho que sufro; no te olvides de mí. Si me das un hijo, yo te lo entregaré para que te sirva sólo a ti todos los días de su vida. Como prueba de que te pertenece, nunca se cortará el cabello».


QUE HERMOSA VERSIÓN !!! Y QUE HERMOSO VOTO A DIOS !!!


EL HIJO QUE ME DIERAS TE LO DEDICARÉ A TI, TE SERVIRÁ A TI, QUE TREMENDA MUJER Y QUE TREMENDA ORACIÓN Y QUE TREMENDO VOTO, PERO LO MÁS TREMENDO DE TODO ESTO, ES QUE ESTA MUJER LOGRÓ SUPERAR TODA AQUELLA AFLICCIÓN CON DIOS, Y VEAMOS COMO CONTINÚA:


- 1 Samuel 1:12-16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella.


13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria.


14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino.


15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.


16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.


MIREN ESTA SITUACIÓN, Y QUE SITUACIÓN LA DE ELÍ TAMBIÉN, PORQUE EN UN MOMENTO LA TUVO POR EBRIA, Y LE DIJO DIGIERE TU VINO, PORQUE A ELLA NO SE LA OÍA QUE ERA LO QUE DECÍA, PORQUE ELLA ESTABA HABLANDO EN SU CORAZÓN CON DIOS, AUNQUE ELÍ LA TENGA POR EBRÍA, ELLA FUE Y LE RESPONDIÓ CON TREMENDA DECLARACIÓN "No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová"


"HE DERRAMADO" EN EL HEBREO "SHAFAK / SHAPAK", DERRAMAR, VERTER.


ELLA ESTABA TAN CARGADA QUE FUE A DIOS Y DERRAMÓ, VERTIÓ TODO AQUEL CONTENIDO QUE TENIA DENTRO DE ELLA, EN OTRAS PALABRAS FUE A DIOS Y LE DIJO "ESTA ES LA SITUACIÓN", PUSO LO QUE TENIA QUE PONER FIGURATIVAMENTE.


Y CONTINÚA DICIENDO EL RELATO:


- 1 Samuel 1:17-18

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.


18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.


Y LLEGA UN MOMENTO QUE ELÍ SE DA CUENTA, DE QUE AQUELLA MUJER NO ESTABA EBRIA, SINO QUE ELLA ESTABA DERRAMANDO SU ALMA DELANTE DE DIOS Y LE RESPONDE "VE EN PAZ, Y EL DIOS DE ISRAEL TE OTORGUE LA PETICIÓN QUE LE HAS HECHO".


Y VEAN EL CAMBIO DE ELLA, SE FUE DEL LUGAR, COMIÓ Y NO ESTUVO MÁS TRISTE ¿Y SABEN PORQUE NO ESTABA MÁS TRISTE? PORQUE ELLA HABIA DERRAMADO TODO, ELLA HABIA VERTIDO TODO SU CONTENIDO, TODA SU CARGA, TODO EL PESO QUE TENÍA ELLA POR DENTRO, Y ELLA NO SE GUARDÓ NINGUNA ANGUSTIA, NINGUNA CARGA MOLESTA POR DENTRO, ELLA ESTABA COMPLETAMENTE DESCARGADA DE TODO ESE PESO DE ANGUSTIA Y ES POR ESO QUE NO ESTABA YA TRISTE, PORQUE SI VAMOS A DIOS, Y LE ORAMOS Y TODO A DIOS, PERO SEGUIMOS MAL, TRISTE, ANGUSTIADOS, ES PORQUE POR DENTRO NOS ESTAMOS GUARDANDO COSAS "MOLESTAS", "MALICIOSAS", "DAÑOSAS" DENTRO NUESTRO, Y NO HEMOS JUNTADO TODO LO QUE NOS HACE MAL Y SE LO HEMOS ENTREGAMOS A DIOS TODO ESO, PARA QUE ÉL SE ENCARGUE. Y CUANDO NOS GUARDAMOS COSAS, ESO SE LLAMA DESHONESTIDAD Y NO SE SORPRENDAN QUE SIGAN ANGUSTIADOS, QUE SIGAN CON UN PESO MALICIOSO POR DENTRO DE USTEDES. Y EL TEMA ESTÁ EN JUNTAR TODO Y ENTREGÁRSELO A DIOS PARA QUE EL TRABAJE EN ESO. Y MIREN COMO CONTINUA ESTO:


- 1 Samuel 1:19-20

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.


20 Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.


ANA NO SOLAMENTE LE ENTREGO TODO SU PESO A DIOS, SINO QUE ELLA SE LEVANTABA A LAS MAÑANAS Y ADORABA A DIOS, VEAN ESA DILIGENCIA DE ANA, ELLA ESTABA ESPERANDO AQUELLA RESPUESTA DE DIOS, ¿Y SABEN QUE?


DIOS LE RESPONDIÓ, PORQUE SE ACORDÓ DE ELLA, Y ELLA TUVO UN HIJO Y LE PUSO POR NOMBRE "SAMUEL" QUE EN EL HEBREO SIGNIFICA "SHEMUEL" QUE ES "EL OÍDO POR DIOS", EL "PEDIDO A DIOS" Y TAMBIÉN "DIOS HA OÍDO" Y ESTE SAMUEL FUE EL PRIMER GRAN PROFETA DE ISRAEL DESPUÉS DE MOISÉS, MIREN SI AQUEL VOTO DE ANA A DIOS NO TUVO UN GRAN IMPACTO, MIREN EL TREMENDO SERVICIO QUE AQUEL HIJO DE ANA IBA A DAR A DIOS, SAMUEL, EL HIJO DE ANA, ERA EL QUE IBA A UNGIR AL PRÓXIMO REY DE ISRAEL, SAUL Y EN ESO IBA A VENIR DAVID.


ESTAMOS VIENDO OTRA GRAN Y TREMENDA MUJER, Y QUE DA A LUZ A UN GRAN Y TREMENDO HOMBRE DE SERVICIO A DIOS.


Y TODO ESTO FUE EL FRUTO DE UNA TREMENDA DETERMINACIÓN, DE UNA TREMENDA ORACIÓN... LA ORACIÓN DE ANA


Y PARA TERMINAR LAS PALABRAS DE NUESTRO TREMENDO SEÑOR JESUCRISTO, DE NUESTRO GRAN HERMANO MAYOR:


- Juan 14:12-14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.


13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.


14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.


OTRA VERSIÓN BÍBLICA:


- Juan 14:12-14

Palabra de Dios para Todos (PDT)


12 Les digo la verdad: el que cree en mí también va a hacer las obras que yo hago. Y hará obras más grandes porque yo regreso al Padre. 13 Todo lo que ustedes pidan en mi nombre, lo haré. Así la grandeza del Padre se mostrará a través del Hijo. 14 Yo haré lo que pidan en mi nombre.


APRENDER LA GRAN LECCIÓN DE ANA Y HACER LAS TREMENDAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ES SIN DUDA LO MEJOR QUE PODEMOS HACER POR NUESTRAS VIDAS, PARA QUE NO DEJEMOS QUE LA ANGUSTIA NOS GANE TERRENO EN NUESTRAS VIDAS, PARA QUE AQUELLOS PESOS NOS DEJEN SIN ALIENTO, SINO TODO LO CONTRARIO, VAYAMOS A DIOS A TRAVES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN ORACIÓN PARA QUE PODAMOS ESTAR ALIVIADOS, SIN ESE PESO, ESA CARGA DAÑOSA. PERO HAY QUE DERRAMAR TODO NUESTRO CORAZÓN, SIN DEJARNOS NADA.


Y ESPERAR LA RESPUESTA DE DIOS, PORQUE DIOS HARÁ, SU HIJO VINO PARA DARNOS LA VICTORIA, PORQUE TODO ES VUESTRO.


C.A.N.R.


QUE TENGAN UN GRAN DÍA, QUE DIOS LOS SUPER BENDIGA EN TODO Y NUNCA SE OLVIDEN DE H.E.L.


OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

bottom of page