top of page

REFERENCIA DE 1º PEDRO 4:8

AGOSTO 2016 - TEMA "EL AMOR DE DIOS"


EL PRÓXIMO COMPARTIR ES TITULADO "REFERENCIA DE 1º PEDRO 4:8" DISFRÚTENLO:

REFERENCIA DE 1º PEDRO 4:8

"1 PEDRO 4:8" TODO LO QUE HACE EN NUESTRO DIARIO VIVIR ES MÁS QUE VALIOSO.

VAMOS A DESARROLLAR:


- 1 PEDRO 4:8

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.


- TENED = P.G. “ÉJO”; incl. forma alt. “SJÉO”: usado en ciertos tiempos solamente); verbo prim.; tener, sostener (usado en muchas aplicaciones variadas, lit. o fig. directo o remoto; tal como posesión; capacidad, contigüidad, relación, o condición):—estimar, conservar, guardar, necesidad, necesitar, pasar, pertenecer, poder, reinar, reprender, retener, llegar, llevar, mantener, haber concebido, contener, (tener en) cuenta, dar gracias.


- FERVIENTE = P.G. “EKTENÉS”: intención, concentración:—ferviente, cesar.


- AMOR = P.G. “AGÁPE”: de ”AGAPAO”: amor, i.e. afecto o benevolencia; espec. (plur.) festín de amor:—ágape, amado, amor.


- CUBRIRÁ = P.G. “KALÚPTO”: cubrir (lit. o fig.):—encubrir, cubrir.


- MULTITUD = P.G. “PLÉDSOS”: llenura, plenitud, i.e. número grande, multitud, populacho:—asamblea, cantidad, congregación, juntar, muchedumbre, multitud, número.


- PECADOS = P.G. “JAMARTÍA” de “JAMARTÁNO”: pecar (prop. abst.):—pecado, pecaminoso, pecar.


PECAR = P.G. “JAMARTÁNO”: prop. errar el blanco (y así no participar del premio), i.e. (fig.) errar, esp. (mor.) pecar:—cometer pecado, pecar, practicar el pecado.


*DICCIONARIO STRONG DE PALABRAS GRIEGAS


- 1 Pedro 4:8

Palabra de Dios para Todos (PDT)


8 Y sobre todo, ámense profundamente, porque el amor es capaz de perdonar muchas ofensas.


- 1 Pedro 4:8

Nueva Traducción Viviente (NTV)


8 Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.


- 1 Pedro 4:8

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)


8 Ante todo, ámense entrañablemente unos a otros, pues el amor alcanza el perdón de los pecados por muchos que sean.


ESTA ULTIMA VERSIÓN BÍBLICA DE "1 PEDRO 4:8" ES MUY HERMOSA, PORQUE NOS ESTA DICIENDO QUE EL AMOR ALCANZA EL PERDÓN DE LOS PECADOS POR MUCHOS QUE SEAN, Y ESTO ES UN GRAN ALIENTO EN NUESTRAS VIDAS, PERO TAMPOCO ES UNA HABILITACIÓN PARA QUE SE PEQUE, PORQUE LO QUE NOS TRANSMITE ES QUE TENGAMOS UN "FERVIENTE AMOR", Y AQUI PRECISAMENTE NO ESTÁ PUESTO EL AMOR "AGAPE" SOLO, SINO QUE LO ESTA ACOMPAÑANDO LA PALABRA “FERVIENTE”:


- FERVIENTE:

(Del part. del ant. fervir, hervir; lat. fervens, -entis).

1. adj. fervoroso.

2. adj. p. us. Que hierve.


- FERVOROSO, SA:

1. adj. Que tiene fervor activo y eficaz.


* REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)


OTRAS DEFINICIONES:


- FERVIENTE: adj. Que muestra entusiasmo o admiración:


SINÓNIMOS: fervoroso, apasionado, ardiente, ardoroso, efusivo, entusiasta, fanático, fogoso, impetuoso, vehemente.


ANTÓNIMOS: indiferente, frío, abúlico


* WORDREFERENCE


ES REALMENTE HERMOSO SABER TODO ESTO, PORQUE TENER UN FERVIENTE AMOR, ES TENER ESE FUEGO INTERNO VIVO, QUE HIERVE, QUE SACA TODO LO QUE TIENE DESDE SU INTERIOR HASTA SU EXTERIOR, POR EJEMPLO: CUANDO PONEN A HERVIR AGUA EN EL FUEGO DE UNA COCINA, CUANDO EL AGUA ESTA EN SU HERVOR MÁXIMO, EL AGUA NO ESTA FRÍA, NI QUIETA, SINO QUE CUANDO HAY HERVOR EL AGUA SALTA, SE MUEVE, PORQUE SU ESTADO FRÍO, CON EL FUEGO CAMBIO SU ESTADO.


EN NUESTROS CORAZONES PASA LO MISMO, CUANDO TENEMOS LA PALABRA DE DIOS EN NUESTRO CORAZÓN, EN LO MÁS INTIMO DE NUESTRO CORAZÓN, DEBE DAR ESOS MISMOS HERVORES, Y ESO SIGNIFICARÁ QUE SU ESTADO FRÍO E INMÓVIL HABRÁ CAMBIADO A UN ESTADO MÁS FERVIENTE Y DINÁMICO.


AHORA VEREMOS OTRO VERSÍCULO:


- Proverbios 10:12

Traducción en lenguaje actual (TLA)


12 El odio produce más odio;

el amor todo lo perdona.


- Proverbios 10:12

Palabra de Dios para Todos (PDT)


12 El odio crea discusiones;

el amor perdona todos los errores.


- Proverbios 10:12

Nueva Traducción Viviente (NTV)


12 El odio provoca peleas,

pero el amor cubre todas las ofensas.


QUE LIBERADOR Y TREMENDO ES ESTE VERSÍCULO, PORQUE HABLA DE OTRO ESTADO CONTRARIO AL AMOR, QUE ES EL ODIO.


LA PALABRA "ODIO" DE PROVERBIOS 10:12


- ODIO = PALABRA HEBREA "SANE": «odiar, aborrecer, detestar, enemistar». Este verbo aparece en ugarítico, moabita, arameo y arábigo. Lo vemos en todos los períodos de la lengua hebrea y unas 145 veces en la Biblia.


- SANE = describe una emoción que va desde un «odio» intenso hasta la actitud menos fuerte de «enemistarse» y se usa para personas y cosas (incluyendo ideas, palabras y objetos inanimados). El sentido predominante del término se asocia con los celos; por eso los hermanos de José sintieron sane por el favoritismo de su padre hacia él (Gn 37.4; cf. v. 11). Este «odio» creció cuando José les contaba sus sueños (Gn 37.8). Sin duda, el término abarca emociones desde «profundo desprecio» hasta el

«odio total». En Gn 37.18ss los hermanos de José se confabularon para matarle y al menos lograron deshacerse de él. Esta idea se hace más intensa cuando la raíz se repite: El suegro de Sansón le dijo: «Pensé que la aborrecías del todo [lit. «aborreciendo la aborrecías»]» (Jue 15.2 RVA). Un uso de sane indica el inicio de una emoción: «Luego la odió [lit. «la comenzó a odiar»] Amnón

con tal odio, que el odio con que la odió [lit. «la comenzó a odiar»] fue mayor que el amor con que la había amado» (2 S 13.15 RVA). Este énfasis aparece una vez más en Jer 12.8 (RVA): «Mi heredad llegó a ser para mí como el león en el bosque. Contra mí levantó su voz; por tanto, la aborrecí [lit. «la llegué a aborrecer»]» (cf. Os 9.15).

Con una connotación menos fuerte, sane quiere decir «ser enemigo» de alguien o de algo. Jetro aconsejó a Moisés que seleccionara para jueces subalternos sobre Israel a hombres que aborreciesen [lit. «fueran enemigos de»] la codicia (Éx 18.21). Un uso muy frecuente del verbo, a la vez que especial, es «despreciado» o «desestimado». Por ejemplo, sane puede indicar que alguien no es confiable y como enemigo se debe expulsar de algún territorio. Este significado se encuentra en uno de los primeros casos del vocablo cuando Isaac dice a Abimelec y a su ejército: «¿Por qué venís a mí, vosotros que me habéis

aborrecido y me habéis echado de en medio de vosotros?» (Gn 26.27 RVA). La palabra puede referirse a relaciones conyugales malogradas: «El padre de la joven dirá a los ancianos: Yo di a mi hija por mujer a este hombre, y él le tiene aversión» (Dt 22.16 RVA). El matiz se presenta claramente en Ez 23.28 (LBA), donde el verbo se encuentra en paralelismo sinónimo con «alienarse»: «He aquí, yo te entregaré en manos de los que odias, en manos de aquellos de los que te alejaste». Cuando hay dos esposas en una misma

familia, una puede ser la preferida y la otra «aborrecida» (Dt 21.15). Este es el caso en Gn 29.31: «Y vio Jehová que Lea era menospreciada [«aborrecida» RV], y le dio hijos; pero Raquel era estéril» (RVR). Como participio pasivo el término llega a significar «rechazado»: «La mujer rechazada que llega a casarse» (Pr.30.23 NVI; «aborrecida» RVR).


* DICCIONARIO EXPOSITIVO - VINE


ESTE "SANE" O "SINAI" EN EL HEBREO ES UN ODIO QUE PUEDE IR POR UN PROFUNDO DESPRECIO HASTA LLEGAR A UN ODIO TOTAL, EN TODO ESTO GENTE, ES MUY HUMANO, PERO LA GRAN NOTICIA ES QUE TENEMOS QUE AFERRARNOS A UN FERVIENTE AMOR, AFERRARNOS AL AMOR DE DIOS EN LA MENTE RENOVADA EN MANIFESTACIÓN Y VUELVO A REPETIR UNA DE LAS LINEAS DEL DR. VICTOR PAUL WIERWILLE "Dios sabe todo de ti y aun así todavía te ama." Y LO MÁS GRANDIOSO DE TODO ES QUE DIOS NOS CONOCE TODO, ABSOLUTAMENTE TODO Y AÚN ASÍ, DIOS NOS AMA. ÉSTE DEBE SER NUESTRO ALIENTO DE VIDA, Y ÉSTE ALIENTO ES EL QUE CUBRIRÁ TODAS NUESTRAS FALTAS, TODOS NUESTROS ERRORES. GENTE, DIOS NOS AMA Y ES POR ESO QUE DEBEMOS TENER ESTE FERVIENTE AMOR EN NOSOTROS, EL ODIO SOLO LLEVA AL CREYENTE O AL HIJO DE DIOS CAER EN DESHONESTIDAD E INCREDULIDAD. TENEMOS QUE LLEGAR A ENTENDER EL TREMENDO AMOR DE DIOS QUE ESTA DISPONIBLE PARA QUE NOS AFERREMOS, PARA QUE LO VIVAMOS EN NUESTRAS VIDAS.


PARA TERMINAR VOY A CITAR DOS LINEAS DE VIDA DEL DR. VICTOR PAUL WIERWILLE:


- El amor de Dios en la mente renovada en manifestación es el distintivo, la insignia del cristianismo.


- El amor es un estándar, una actitud ante la vida.


EL AMOR DE DIOS DEBE SER NUESTRO DISTINTIVO, NUESTRA INSIGNIA Y ESE AMOR SERÁ NUESTRO ESTÁNDAR, Y NUESTRA ACTITUD ANTE LA PALABRA DE DIOS Y ANTE LA VIDA SERA DISTINTA.


QUE DIOS LOS BENDIGA Y QUE TENGAN UN GRAN DÍA, Y NOOOOOOOO SE OLVIDEN DE H.E.L.


OTRA LECCION PARA LA VIDA DE ALIENTO Y LA VIDA ESPIRITUAL

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page